Mi paso por la 16 edición del premio Axa de pintura Catedral de Burgos






desde el pinar del barrio de Cortes
Acuarela 92 x 73
 papel Arches grano grueso 300g

Burgos es mi ciudad natal y allí he pasado mi infancia hasta que me tuve que marchar para estudiar lo que esa ciudad no me ofrecía, eran tiempos en que funcionaba el asunto del distrito universitario, había que pedir traslado de expediente y no siempre se podía estudiar lo que uno deseaba. Hoy por otras razones sucede un poco lo mismo, la vocación y capacidades de los jóvenes a veces son incompatibles con las exigencias de las universidades en cuanto a notas y resultados académicos, pero eso es otra historia.

El caso es que desde que hace quince años vi a la gente que participaba en el concurso de pintura rápida de la catedral de Burgos, me entró un gusanillo que funciona como un imán. Me he presentado varias veces, a sabiendas que es tremendamente difícil ser seleccionado en este concurso, son tantos los factores.... y este año me he decidido a participar con acuarela.

El lugar que elijo habitualmente tiene que reunir la característica de estar un poco alejado de la gente. Como dice Ouka Leele, el arte es algo muy íntimo y es natural sentir pudor ante el público. Así que me acerco al pinar del Barrio de Cortes, desde donde se tiene una vista de la catedral, el castillo y la iglesia de San Esteban, que a mi me gustan. Además en julio, (el concurso este año 2011  ha sidoel sábado 16 de julio) siempre hace mucho calor en Burgos y hay que buscar un sitio en que haya sombra, si no, te puedes derretir. En Burgos siempre se ha dicho que el verano dura de Santiago a Santa Ana (para los no santeros, del 25 de julio al 26 de julio).

Lugar "in situ" elegido para pintar
Visto el resultado final, el proceso creativo puede parecer una tontería, total para hacer eso...el caso es primero recorrí toda la zona, casi peiné pino por pino, lo que más me apetecía en ese momento era pintar precisamente eso, los pinos. Las plantas secas y amarillas que se encontraban en el suelo entre los pinos, ofrecían una luz especial en contraste con las sombras del follaje de los mismos. Hice un boceto, y al final pensé en darle un poco más de luz. El resultado a la vista. Ahora quedaba la competición.

Aún me quedaba algo de tiempo para la entrega cuyo límite eran las 6 de la tarde y me acerqué con los míos, en ese pueblo cercano a la capital. Para darme suerte mi hijo me encontró un trébol de 4 hojas en el jardín, al final fueron dos tréboles, y así de animada entregué puntual mi obra.
amuleto de la suerte


Como es costumbre, hacia las 8 de la tarde anunciaban los seleccionados por megafonía en los alrededores de la catedral, pero desde la entrega hasta esa hora, toca esperar. Y la espera se hace larga y no te puedes ir porque debes retirar el cuadro a continuación. Recorrí mi ciudad, recorrí mi infancia y recorrí mis recuerdos, me acerqué a la Llana de afuera y la de adentro, lugares donde estudié y jugué de pequeña, recorrí el Barrio de San Esteban, la calle San Francisco, la Paloma, la Plaza Mayor, hacía tanto calor que apenas había nadie por la calle, los comercios de estío estaban casi todos cerrados aún siendo sábado. Apenas reconocía muchos de mis lugares, han cambiado tanto en casi cuarenta años.
Mirador y ventanas del colegio donde estudié en La Llana de Afuera. Burgos

Finalmente me aposté, como otros muchos artistas, en las escaleras de la Puerta del Sarmental a esperar. Una vez malamente escuchados a los artistas seleccionados, hacia las 8:30 recogí mi trabajo y me fui pensando en que será muy tarde la exposición de los seleccionados y premiados para ver sus trabajos. (Del 16 de septiembre  al 15 de octubre de 2011 en la Sala Cordón de Burgos). Ya casi se me habrá olvidado que participé en el concurso, junto con otros 242 artistas.
Espera

Los premiados en esta edición 16 del Premio Axa de Pintura "Catedral de Burgos" han sido según nota de prensa de última hora: Antonio Gázquez Medina de Burgos artista ganador del certamen y destinatario de los 6.500 euros en que se valoraba el primer premio.  Antonio Barahona Rosales de Sevilla ha sido el segundo premio y Rubén Martín de Lucas de Madrid el tercer galardonado. Enhorabuena, y esperaremos pacientemente a ver sus obras.














 
 
 

Comentarios

  1. Bueno como ya te he dicho por otro lado, me parece fenomenal como te ha quedado. Es una pena que luego sea practicamente imposible encontrar las imágenes delos cuadros ganadores en los certámenes dados todos los medios que existen hoy en día. La mayoría de las veces es imposible encontrar ninguna noticia, y menos una foto, de las obras. Se hace un flaco favor al arte y al conocimiento del público si lo que se quiere es favorecer las artes y la cultura. En cualquier suplemento dominical encuentras la foto de un plato de jamón en cuanto hay una jornada gastronómica. Y no me vale la excusa del interés del lector, porque sabemos por experiencia que cuando te presentas a un concurso en la calle se genera mucha expectación, existe el interés, pero no existe el reflejo en los medios.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ya te lo he dicho en facebook........pero me ha encantado......porque es muy sugerente........asi que, sigue intentandolo...........

    algun dia, lo intentare yo tambien.........que mis padres son de burgos............jaajajajajaajaaj

    pero tranquila........solo participare.........ganar es para otros.........jaajajajajjaj

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ana
    Antes he comentado pero se ha perdido... bueno te lo digo de nuevo.
    Los concursos son una lotería , y más cuando a esos concursos se presentan profesionales del concurso... hay tantos factores...
    Pero tu puedes estar tranquila porque tu obra es honesta, íntima, sugerente , y con una libertad en la pincelada que muchos quisieran para sí!!
    Me encanta tu obra y aunque no veamos los cuadros ganadores , vemos tu obra! que es magnífica!
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena acuarela,para mí ,es la acuarela de concurso ,de las que nos has enseñado tuyas la que mas me gusta,el sitio fantastico,con lo dificil que es pintar tranquilo en un concurso...un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo. Me gusta un montón... Me ha encantado además leer tu relato. No sé de los demás trabajos que supongo muy buenos, pero estoy seguro de que el tuyo es digno de selección cuando menos.

    ResponderEliminar
  6. Es una acuarela muy buena y realizada en un tamaño donde todavía es más dificil conseguir un buen resultado. Entiendo perfectamente lo que dices sobre buscar el sitio, la sombra que luego se corre, las moscas, los mirones...
    A mi me gusta y quisiera saber como fué la ganadora, pero cualquiera sabe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.