20 de octubre de 2011

Es tiempo de berrea


 
Aprovechando el tiempo tan agradable que está haciendo desde que ha comenzado el otoño por estas tierras de Euskalherria, el pasado sábado me acerqué al entorno de Salburua. Mi primera intención, como en otras ocasiones, es pasar un rato divertido observando pájaros, intentando identificar en cada ocasión a las diferentes aves que se pueden ver en este humedal cercano a Vitoria.

No solo vi aves, sino que pude contemplar en primera persona a los ciervos que pueblan la zona en actitudes de celo, los sonidos que emiten son inconfundibles y las peleas entre los machos son muy vistosas. No se hacen daño, pero chocan con sus cornamentas haciendo un pulso para ver quien es el macho dominante. El vencedor será el que tenga el privilegio de "montar" a la hembra, cuestión ésta que dura apenas unos segundos.


 
Nunca había visto a los ciervos de Salburua tan cerca, incluso parecía que desfilaban ante nosotros, refugiados en el observatorio de Los Fresnos.

Además de este espectáculo tan vivo, pude ver cantidad de aves, aparte de ánades reales (o azulones), frisos y rabudos, abundaban las cigüeñas. En un recuento improvisado pude reunir a 50 cigüeñas, que en un momento sin previo aviso levantaron el vuelo a la vez ofreciendo un gran espectáculo en el cielo.

andarrios grande

No faltó a la cita el andarrios grande (Tringa  ochropus) que siempre se acerca mucho al observatorio. Y en esa zona junto a unos carrizos se escondía también un rascón, que apenas se dejó ver más que unos instantes.
archibebe oscuro (iz) y agachadiza (dr)

Un poco más lejos, fue identificado un archibebe oscuro (Tringa erythropus) , que se encontraba junto a una agachadiza (Gallinago gallinago), de éstas había un grupito de varios ejemplares un poco más allá.
garceta
Había mucha actividad, el aguilucho lagunero de vez en cuando daba una pasada y muchas garzas reales estaban por la zona, incluso se comentó que alguien había visto dos grullas esa mañana. A quien sí eché de menos es a un martin pescador que a veces se deja ver por la zona.

Y os dejo un video que grabé de no muy buena calidad de la berrea.

 
 

4 comentarios:

  1. Se nota tu pasión por la naturaleza y la fotografía...además de la pintura, ¡claro está!.

    Nos has dado una buena muestra de algo tan precioso y básico como es la fauna y flora que nos rodea.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. !pues si que eres una chica con suerte!

    las fotos preciosas..........un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonitas fotos! No lo he vivido nunca, debe ser estremecedor y bello a la vez.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. He disfrutado al leerlo. Musus

    ResponderEliminar

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...