Bebida de año




sagardoa
Acuarela
46 x 61 * papel Arches grano fino

Esta semana ha comenzado la temporada de la sidra. Al grito de Txotx en una sidrería de Astigarraga (Gipuzkoa) se ha abierto la kupela para degustar el primer escanciado de sidra del año. Dicen que la de este año es de calidad estupenda, afrutada y refrescante. La probaremos.
vidrio
acuarela
38 x 21 * papel Arches grano grueso

La sidra es una tradición milenaria de los caseríos en Euskadi, el proceso de elaboración es celosamente guardado y transmitido de padres a hijos, de siglo en siglo, de boca en boca y sin dejar ninguna constancia escrita. Su elaboración se remonta a muchos siglos atrás y en los Fueros de Gipuzkoa se recoge a este respecto y entre otras cosas, incluso con el castigo de pena de muerte a aquel que con malas intenciones rompía o vaciaba una kupela (barrica).




Sobre la tradición un trocito extraído de La Sidra por Felix Mocoroa. abril 1953. Revista Munibe. Aranzadi

"La sidra en este país y sobre todo en los arrabales de San Sebastián es una bebida popular, y como las sidrerías se encuentran en los pueblos y caseríos de los alrededores, las gentes se desplazan en grupos a beberla, al mismo tiempo que pasan un día de campo. La prueba en las cubas se hace perforando la cuba con un berbiquí por donde sale la sidra, y una vez servida se cierra con un palito o txotx, y de este toma el nombre de txotx la prueba de sidras."


"Tres son los tipos de gentes que van al txotx. Los entendidos, para  los que la prueba de la sidra es un acto sagrado, y solamente después de un estudio crítico riguroso dan el veredicto, y después de esto puede la conversación discurrir sobre otros temas. Los aficionados que cargan en las sidrerías grandes cashuelas y beben las sidras calificadas como buenas por los del primer grupo. Tema de discusión generalmente acalorada, es la comparación con las sidras asturianas, si es conveniente el romperla sirviéndola desde cierta altura y en vaso grande, o naturalmente y en vaso pequeño como se hace aqui sin que nunca se llegue a un acuerdo. En realidad la forma de servir del txotx, en que la sidra sale con fuerza, chocando con el vaso es en cierto modo igual al estilo asturiano. Y tenemos por fin los grupos familiares, formados muchas veces por tres generaciones, padres, hijos y nietos que acuden los domingos y días festivos con sus cashuelas a las sidrerías a pasar un día de campo. Entre éstos tiene mucha más importancia el emplazamiento de la sidrería que la misma sidra."



 


 

Comentarios

  1. Egun on Ana, Encantado de conocerte!
    La sidra siempre suele ser buena y especialmente con esos platitos-degustación que le acompañan. No sé si en abril estaremos en temporada o no, pero me acercaré por Astigarraga, donde ya he estado y comido en sus sidrerías varias veces.
    Tus acuarelas son increíbles! Me encantan! Te felicito!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!!
    me gustan mucho estas acuarelas superfrescas y libres...la segunda mas por la fuerza de los oscuros...

    ...ando un poco olgazán este año...

    saluditos !!!

    ResponderEliminar
  3. N0 me equivoco Ana ...lo que te dije en la visita a otras de tus acuarelas...me encanta como trabajas. los pigmentos desde la mancha...sin pinceladas sin dibujo...si arrastrando la pincelada...buenisimo...!!gracias por compartir....saludos cordiales Ana Mar ...poniendo color al agua..................tu seguidora.........!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.