Primeros pasos en la elaboración de acuarelas



El curso impartido por Noemí en la Agrupación de Acuarelistas Vascos sobre fabricación de las propias acuarelas (en pastilla) a partir de pigmentos de calidad, ha sido muy instructivo y da pie a seguir investigando en este campo. Una cosa sí he de decir, un tanto laborioso, puesto que para que el resultado final sea aceptable, la acuarela en su proceso de elaboración debe ser mezclada, mezclada y mezclada en mortero, a base de mano y tiempo.
Una primera fase de dispersión del pigmento en agua, que para que quede en buena suspensión debe permanecer un mínimo de 24 horas para posteriormente añadir el aglutinante, que estará compuesto en su mayoría por goma arábiga, pero acompañado de diversos otros materiales, cada uno con su función en el resultado final, como pueden ser  la miel, el sirope de acacia, el clavo, la glicerina. Ah! y en sus justas proporciones, que deberán ser estudiadas en detalle para mejorar los resultados que obtengamos. Después de unos días de secado se obtienen las pastillas para poder ser utilizadas.
La acuarela de cabecera es la prueba de los 6 pigmentos básicos realizados sobre papel Arches. Es interesantes observar la forma en que se ha posado el pigmento sobre el papel  y las texturas que hace frente a otros tipos de acuarelas comerciales.

 
 
 
 
 

Comentarios

  1. me gustó mucho tu resultado. Creo que le vas a sacar partido al tema!

    ResponderEliminar
  2. maravillosa acuarela, tiene unos colores extraordinarios........con mucha luz...

    y los ingredientes, una gran combinacion........

    un saludito

    ResponderEliminar
  3. Parece complicado, pero el resultado es bueno. Seria interesante saber si es más caro que el producto comercial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues los primeros pasos van dando sus frutos! es una acuarela muy bonita, saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.