30 de noviembre de 2012

Tintas y oxidación

nocturno I
tintas
24 x 32* papel Fabriano grana fina 200 g

nocturno II
tintas
24 x 32* papel Fabriano grana fina 200 g
 
 
 
 

25 de noviembre de 2012

Día mundial de la acuarela accidentado

Museo Guggenheim

El sábado a las 10 de la mañana en la explanada del Guggenheim nos juntamos un montón de gente, alrededor de 50, con motivo de la celebración del día mundial de la acuarela. El día se presentaba muy gris en esos momentos y amenazaba lluvia, tal es así que no pasaron ni 20 minutos y ya comenzó a llover, al principio poco pero luego cayó una buena chaparrada. Tuvimos que recoger los trastos y desplazarnos con la obra aún sin empezar a los soportales de la cercana plaza Euskadi. Hubo quien tuvo que renunciar por haberse estropeado totalmente la obra.
ubicación elegida para pintar

Muy al principio de la mañana alguno iba muy avanzado
Una vez en los soportales de la plaza Euskadi, y pensando en cómo ubicarnos adecuadamente para seguir con la obra o empezar algo nuevo, el vigilante del edificio nos indicó que no podíamos quedarnos allí, debimos dar una primera impresión equivocada, quizá teníamos aspecto de vendedores ambulantes, o traperos, no sé. El caso es que se entabló la típica discusión que no conduce a ningún lado, y al final optamos por ponernos casi en el límite del soportal para no interrumpir el paso de peatones y tener un poco de protección con la lluvia. Al poco vinieron también donde estábamos compañeros que se habían ido a otro edificio de la plaza Euskadi y que tuvieron el mismo problema. A la gente que pasaba por allí y que se acercaba a vernos pintar y entablar conversación no parece que les molestase nuestra presencia, más bien lo contrario, pues estuvo muy animada la mañana. Incluso una niña de forma espontánea se puso a pintar con nosotros.




Al final con tanta dispersión de la gente, casi ni vimos lo de los compañeros. Estaremos atentos a que lo pongan en aquellos que tienen blogs.

Acuarelistas Vascos en la Plaza Euskadi


Apunte de la vista del Bellas Artes

23 de noviembre de 2012

Día mundial de la acuarela


Aunque la fecha oficial es hoy 23 de noviembre, que fue la fecha elegida en el año 1994 por el acuarelista mejicano Alfredo Guati Rojo como día de su celebración, mañana sábado 24 es cuando lo celebramos en Bilbao. La agrupación de Acuarelistas Vascos nos invita a todos a participar o a interesarnos por este mundo de la acuarela, siendo la cita en la explanada del Guggenheim (junto a Puppy) entre las 10:00 y las 14:00.
La previsión meteorógica es favorable, en el sentido de que probablemente no llueva por la mañana, aunque sí puede ser intenso el viento, así que nos animaremos a pintar un poco al aire libre, salga lo que salga, lo importante es participar en este evento para que esta técnica sea valorada como se merece.


16 de noviembre de 2012

Ya me he hecho mayor

Acuarelas que hice en Laguardia
Cada año los alumnos que han concluido su ciclo de preparación y conocimientos en la Agrupación de Acuarelistas Vascos, reciben su diploma que los acredita como "mayores de edad" para esto de la técnica en acuarela. El pasado 10 de noviembre fue la entrega de diplomas de la promoción de este año en la localidad de Laguardia, capital de la Rioja Alavesa.

Parte de la muralla con ventanas ojivales
Un día que amaneció despejado en Bilbao, pero que hacia el mediodía en Laguardia se encapotó y comenzó a llover, además de hacer bastante frío. Esto hizo que no diera mucho tiempo de pintar antes de la comida prevista en un restaurante de la localidad.




árboles del paseo bajo la muralla
 La visita por este pueblo medieval y fortificado te hace imaginar sobre tiempos pasados, una muralla elevadada lo recorre y se accede a la villa por únicamente cinco puertas. Las vistas son espectaculares hacia el exterior, la sierra de Cantabria y las tierras llanas teñidas de rojos y ocres por las viñas. El casco urbano de tres calles y cuatro cantones, tiene todo el subsuelo de las casas horadado con acceso a las bodegas, donde durante siglos se ha conservado el vino, cada casa tiene la suya y se podría recorrer el pueblo por el subsuelo por las bodegas. Dos iglesias son las que dan el contrapunto, la de Santa María de Los Reyes y de la de San Juan Bautista. El pórtico de piedra y policromado en la de  Santa María, con una excelente conservación al estar cerrado al exterior, se visita. Sinceramente, yo no había visto nunca algo tan bello y siendo además piedra. Casi siempre vemos la piedra desnuda en los pórticos, y si estuvo pintada (o policromada) se ha perdido con el tiempo.


Vista desde Laguardia

Después de la comida se hizo entrega de los diplomas, con gran emoción, alabanzas, besos, discursillos, notas de color y cantos. Además de los 9 diplomados (nos faltó uno a la entrega), allí se dieron cita además de los miembros de la Junta directiva, Presidente de honor y profesores de la agrupación, aproximadamente 50 personas que viven con orgullo y pasión la acuarela.



dibujillo que hice sobre el menú del postre


11 de noviembre de 2012

Decorados de un recinto sagrado


Paseando por el Harén del Palacio Topkapi en Estambul, en el Cuerno de Oro, no puedo dejar de pensar que ese  laberinto de callejas, celdas, corredores, baños y habitaciones, (habitaciones siempre desprovistas de ventanas), hace 500 años y hasta el siglo XIX era la residencia de cerca de 1000 mujeres. Mujeres de diferentes categorías que vivían, comían, amaban, criaban a sus hijos, estudiaban todas las modalidades del arte, mujeres que eran atendidas por una legión de eunucos que tenían prohibido el acceso a varias de sus dependencias.  Mujeres que no salían de ese recinto nunca y que vivían allí contemplando estos mismos azulejos de Iznik, que hoy vemos con ojos de turista. El Harén un "recinto sagrado".

Me pregunto qué tipo de vida llevarían allí tantas mujeres juntas, nos han llegado a Occidente muchas historias acerca de las prácticas en estos harenes, imágenes de Odaliscas junto a los sultanes, mujeres que siendo esclavas su función era la de satisfacer al sultán, concubinas, esclavas sexuales, cuando la realidad tiene muchos más flecos y matices, como ocurre con todo en la vida.  Al parecer, muchas eran las categorías de mujeres allí presentes, y muy diferentes sus índices de poder, incluso sobre el sultán.


En orden jerárquico las mujeres del harén lo componían en primer lugar la sultana valide, que era la madre del sultán, después esposas del sultán (lo normal 4), la Baš Haseki, nombre que recibía la primera esposa y madre del heredero al título, las Haseki Sultan, madres de los pretendientes al título de sultán, las Haseki Kadin, eran las madres de las hijas del sultán. Y después estaban las esclavas, mujeres de enorme belleza que se llevaban al harén, muchas georgianas, circasianas, ... que ninguna podía ser musulmana, entre éstas estaban las concubinas (que si tenían un hijo podían ser esposas), las observadas, las diplomadas en la escuela del harén, las alumnas de la escuela del harén (estudiaban, música, baile, poesía, artes amatorias, turco y persa), y finalmente los eunucos y mujeres del servicio. Qué intrigas no habría entre sus paredes, para escalar puestos en la jerarquía.


Me gustó especialmente de estas estancias sagradas sus paredes, están decoradas con estos maravillosos azulejos de Iznik (Nicea) que ya en si mismos son joyas, pues su composición es entre el 78-85% de cuarzo y son imposibles de reproducir en el mundo cerámico. Azulejos que siendo cerámica son lo más parecido a la porcelana y que dado su proceso de fabricación en esa ciudad de Iznik al Oeste de Anatolia, donde se juntaron más de 300 hornos de azujelos, son brillantes, resistentes y transparentes, lo que servía para su función de aislar climatológicamente las dependencias.  Contienen representaciones florales, con colores que imitan a las piedras preciosas, lapislázuli, coral, y estas representaciones florales aparte del aspecto decorativo tienen significados más profundos añadidos, paredes dedicadas al paraíso o a la paciencia. Hoy en día algunos de los tonos rojos coral de los azulejos, no han podido ser reproducidos, tal es la riqueza de como fueron hechos. Los hornos se cerraron en el siglo XVIII, siendo la mejor época finales del siglo XVI.  Sin duda un tesoro que me emocionó.















5 de noviembre de 2012

Kedakua en Pobeña. Octubre 2012



salida a la marisma
acuarela
30 x 40 * papel Hahnemühle 425g
La cita mensual  de Kedakua.10 para pintar acuarela en el mes de octubre se concretó en Pobeña, barrio del municipio de Muskiz. Desde allí se accede a la playa de La Arena y tiene unos rincones muy apropiados para pintar. La idea de juntarnos en este paraje tan bonito ha sido de Txaro, organizadora en esta ocasión, fue una lástima que el día 21 (día también de elecciones al Parlamento Vasco) no acompañara el tiempo, no cesó de llover en toda la mañana.
Después de un recorrido por la zona para ubicarnos y viendo que el tiempo arreciaba, un grupo nos dirigimos a la iglesia con el fin de guarecernos y pintar en su pórtico. El primer problema fue que estaba cerrada la entrada, dado que últimamente se están dando bastantes robos en iglesias y cementerios. Esta fue la información que nos facilitaron los lugareños. Como iba a haber misa ese domingo, seguramente vendrían pronto a abrir, como así sucedió en unos minutos de espera. Aunque alguna compañera se animó a adentrarse a modo de observación.



Desde el pórtico. Cuaderno Clairefontaine
En el pórtico pintando
Pobeña y marisma del río Barbadun

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...