Un día en el museo. Kedakua

Victoria de Samotracia * Acuarela sobre papel super alfa
El mes de enero es un mes complicado para pintar en la calle, llevamos por aquí en Bilbao y alrededores una temporada de muchas lluvias, de ciclogénesis, de alertas climatológicas y la kedada a pintar al aire libre podía correr el riego de pasar bajo la lluvia, pero afortunadamente Alfredo, organizador de este mes de enero, recoge una antigua idea que se barajó para una anterior ocasión a propuesta de Montse de pintar en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, situado en pleno Bilbao La Vieja, en la calle San Francisco.



Así que calentitos y a resguardo, y facilitada la entrada por parte del Museo lo cual es muy de agradecer, nos reunimos un grupo numeroso de acuarelistas, incluyendo nuevas caras que se animan a pintar al aire libre, unos con sus caballetes, otros con sus cuadernos, con el lápiz, con el pincel, todo vale con tal de dedicar unas horas a pintar en vivo y en directo. Algunos otros se acercaron a vernos con la secreta idea de unirse al grupo en una próxima ocasión.
apunte del Moisés de Miguel Angel
La figura que ocupa el punto central del museo es la Victoria de Samotracia, esa mujer alada que es una reproducción de la original que se encuentra en el Museo del Louvre y datada hacia el año 190 a.C. Ésta es la diosa griega de la victoria y fue ofrendada para el santuario de los dioses Cabirios, en Samotracia, por los habitantes de la isla de Rodas en conmemoración de victoria naval. Quizá es una de las esculturas que más me sedujo.
Vista desde el piso superior de la nave central del museo
apunte de la victoria de Samotracia

Me quedaba muy cerca el Moisés de Miguel Angel Buonarroti  (fechado 1513-1516). El original se encuentra en la Iglesia de San Pietro in Vincoli de Roma y ocupa el lugar central de la tumba para el Papa Julio II. Así que tomé también un apunte de esta imponente figura.
Panorámica del Museo de Reproducciones

Vista del techo del museo y las vidrieras

fin de la jornada de Kedakua cambiando impresiones


Comentarios

  1. Ya estaba informado en casa de Noemí, un buen lugar en el que practicar.

    Bonitos apuntes.

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia mas sana me dais!!!
    Me han gustado mucho los reportajes de tu blog y de Amigos Acuarelistas.
    Saludos Iñaki.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.