La esencia del dibujo


dibujo colaborativo
Siempre me recuerdo de muy niña dibujando, dibujaba en cualquier sitio y sin que fuera reñida por ello, incluidas las paredes de aquella casa tan grande en la que vivíamos. Quizás por ello, para no reprender mi vena creativa, me regalaron un enorme libro de “debe-haber” en el que pude contar con lapicero en mano todo lo que por aquella cabeza infantil transcurría.  No sé qué pasaría con aquel libro, ni con los que le sucedieron, ni con los blocs de “Senator” que dibujé en mis tiempos de Instituto, todavía conservo algún cuaderno de ciencias naturales de aquella época y hoy lo miro con asombro, pero a pesar de los años, sigo teniendo esa necesidad interior de dibujar.

objetos de dibujo naturales
Vivero Creativo en Bilbao

El día 8 de junio se organizó en Bilbao, en el espacio de Vivero Creativo, un taller de dibujo ofrecido por Eduardo Alvarado, el pintor deHierro.  Cuando vi que venía a Bilbao no dudé ni un solo momento en apuntarme,  sin saber muy bien en qué consistiría la experiencia. Como el mismo indicó se trataba de dar una vuelta de tuerca al concepto de dibujar.
Dibujo colaborativo

Dibujo colaborativo

Extrayendo nuevos dibujos sobre uno previo anterior


El caso es que el taller se convirtió en toda una experiencia para mi, algo que desde entonces me está haciendo reflexionar mucho.  Las primeras palabras de Eduardo se refirieron a la búsqueda de algo verdadero, que la esencia del dibujo es la búsqueda de una verdad.  El hecho de dibujar, es tratar de entender algo. Pura filosofía. Cada día, cada persona en sus recorridos cotidianos, es como si dibujara, con cada paso traza una línea imaginaria, que es diferente de la que marca otra persona. Si hiciéramos un track con el GPS de estos recorridos, veríamos que cada persona dibuja diferente, y de este modo uno sin darse cuenta va dibujando su vida.  Puede ser una maraña o algo muy liviano. Pensar en esto, es algo que trasciende y le hace a uno meditar.
Dibujos colaborativos
Extrayendo partes de un dibujo para realizar otros nuevos
Nuevos dibujos que surgen sobre otros previos anteriores



Dibujo realizado por todos los componentes con resultado de nueva composición


El hombre primitivo de las cavernas, cuando empezó a hacer unos simples trazos en las paredes de la cueva, tomó conciencia de sí mismo, se enfrentó consigo mismo y a su entorno y quiso entenderlo. En el  taller, se hizo hincapié en buscar la esencia del dibujo, de dibujar del natural, la iluminación, la distancia,  de que un dibujo no tiene que por qué estar terminado y que se puede continuar, bien por uno mismo o por otros, transformándose, incluso con los años. Y pensar que en una hoja en blanco, están todos los dibujos existentes en el cosmos, sólo hay que sacarlos con decisión. No se trataba de un taller de realización de dibujos con cierto virtuosismo, sino de buscar la esencia en lo que uno hace y reflexionar, antes de ejecutar con el lápiz. Por eso, alguna de las prácticas que se hicieron ese día, requerían alguna dosis de valentía, porque obligaban a tomar decisiones, que podrían ser incómodas o no, y que posteriormente requerían un cierto análisis.

Dibujo individual  acometido con diferentes distancias

Extracción de dibujos para realización de unos nuevos


También tuvimos la agradable sorpresa de contar con la visita de Juankar Cardesín quien aportó numerosos y valientes puntos de vista acerca de este mundo del arte, que me añadieron aún más motivos para la reflexión.

Realización de un dibujo por Eduardo



Gracias por esta experiencia inolvidable de la mano de estas grandes personas y grandes artistas. De entre otras muchas frases me quedaré con la de “construir la obra, es construirse a sí mismo,.. allí aparecen los miedos, los prejuicios, las inseguridades,… es la vida a través del arte”.

Comentarios

  1. Ana!!!
    Impresionado y alegre por tus reflexiones! cuanto me enriquece leer este post. Porque es cierto y es verdad.
    Gracias Ana!

    ResponderEliminar
  2. Ana!!!
    Impresionado y alegre por tus reflexiones! cuanto me enriquece leer este post. Porque es cierto y es verdad.
    Gracias Ana!

    ResponderEliminar
  3. Me hubiese gustado ir a aprender.........espero que la proxima pueda ir....

    te agradezco que lo expongas asi aprendemos los que no fuimos..............

    de todos modos..... es muy enriquecedor las aportaciones de cada pintor............

    somos como pequeños libros andantes de la creatividad...........jajajjaj

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sin dibujo no hay pintura, es la base de un buen trabajo, incluso el abstracto.
    Tu técnica de dibujo es buena, me gusta, sólo hay que darle color.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.