La isla de los murales


Visitar Cerdeña hace pensar en su costa, playas, calas, colores increíbles del Mediterráneo, gente de vacaciones tostándose al sol, y es así si se mira de ese modo, pero también una visita al interior de la isla te puede llegar a sorprender. 

En el corto tiempo que estuve en agosto en Cerdeña pasé por algunos pueblos del interior de la isla. Aparentemente no tenían nada reseñable, no se veían como pueblecitos de cuento y dignos de foto de recuerdo, pero al atravesar uno llamado Tinnura en el Oristano, tenía algo que hacía que le dedicaras un poco más de atención. Todas las casas del pueblo lindantes con la carretera estaban llenas de murales, no había casi una pared que no estuviera pintada. Escenas de la vida campesina cotidiana, poblaban la localidad. Hice un recorrido por el pequeño pueblo admirando cada pared.
Más tarde he sabido algo más de estos murales. Una artista de la isla llamada Pina Monne de Irgoli (Nuoro) realizó los primeros murales en esta localidad de Tinnura en 1996 en un concurso, recibiendo algún premio. Fue tal el éxito, que hasta la actualidad ha realizado más de 400 murales en por lo menos 38 municipios del interior de Cerdeña, la mayoría los ha realizado a petición de las autoridades que con ello quieren mejorar la imagen de sus pueblos y que puedan ser también objeto de destino turístico. La artista, nacida en 1971, dice que es un modo de devolver la identidad a los lugares y evitar la pérdida del conocimiento de la vida rural en Cerdeña, así de este modo da voz a los pueblos y no se pierde para la memoria algunas tradiciones. 
Es algo que se ha ido extendiendo, ampliándose a muchos más artistas, incluso se realizan concursos de murales.
Si tenéis curiosidad por ver algún mural más, pincha aquí.


















Comentarios

  1. Siempre me han llamado mucho la atención los murales, tanto de graffiti como de pincel, y estos que nos muestras de Cerdeña son dignos de ver. Tomo nota por si alguna vez viajo a esta isla. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.