De lo natural


Durante este mes de octubre el Colegio de Biólogos de Euskadi ha organizado un curso de acuarela naturalista impartido por el ilustrador Raúl Domínguez. Pensé que sería interesante acercarme a plasmar la naturaleza sobre el papel. Se ha tratado el tema durante tres días, dos de ellos en estudio improvisado en el propio Colegio de Biólogos en Bilbao y posteriormente se ha completado con una salida de un día completo al parque natural de Urkiola.

Los dos primeros días se pintó tanto del natural  -usando modelos naturales como frutas o flores u otros- como de imágenes facilitadas por Raúl. Como había distintos niveles de conocimiento de la acuarela, muchos de los ejercicios se proponían para cada persona como un reto personal a superar, como pintar con la imagen invertida para no tener conciencia de la realidad de lo que se pintaba, o con la mano izquierda si uno era diestro. Es decir hacer algo diferente a lo que uno está acostumbrado.

Para acabar el curso, la salida era en el parque natural de Urkiola, aquí dio tiempo suficiente para pintar en distintos lugares, desde espacios más abiertos, a lugares más recogidos. Descubrir el bosque de hayas o el paisaje lejano, incluso intentar atrapar el movimiento de los caballos pastando en el prado. Lo más difícil, intentar que lo observado y llevado al papel explique las sensaciones, trasladar la sensación de ese pétalo tan sedoso al papel, o el musgo que recubre el tronco del haya, o la masa de hojas otoñales que se mueven con el viento.















Comentarios

  1. me han encantado tus acuarelas.........la primera muy ingeniosa....la verdad...

    un saludito

    ResponderEliminar
  2. La temática del curso es muy curiosa y está muy bien, a la vista el resultado.
    Buenas acuarelas, la primera es muy impactante.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el curso, que buena idea. La primera acuarela impresiona un montón. Las de los caballos son geniales.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Qué bien ana que hayas colgado todas las fotos, las de urkiola no las había visto, están que te pasas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.