El mundo en el fin del mundo





En la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao, del 14 al 23 de diciembre y como actividad paralela al Bilbao Mendi Film Festival puede verse la exposición de fotografía titulada "El mundo en el fin del mundo" de Sebastián Alvaro.  Sebastián Alvaro es el creador y director del programa Al filo de lo imposible, que durante más de 30 años ha emitido programas acercándonos las aventuras más arriesgadas o insólitas.

Si hubiera visto en una tarde cualquiera las fotografías que nos muestran paisajes lejanos, atrayentes, salvajes, vírgenes, lo mismo de la Antártida, que del desierto de Atacama, me hubieran gustado por la calidad de las imágenes y quizá me hubiera hecho alguna que otra pregunta. Pero he tenido la suerte de poder escuchar al autor en una visita guiada, la historia de cada una de las fotografías, lo que le ha movido a hacer esta exposición y el por qué de esta selección entre cientos de miles de fotografías tomadas en este recorrido de 30 años de aventura.

El nos dice que lo que hace es contar historias. Cada fotografía para Sebastián es una emoción que le transporta a aquel lugar detenido en el tiempo en la fotografía, pero vivido con intensidad. Le trae recuerdos de antiguas expediciones o de las últimas más recientes, de lugares que ya no se podrán visitar tal y como él los vio, de amigos que se fueron en una avalancha, de momentos duros y peligrosos. También nos habla del proyecto educativo que se está  llevando a cabo en el pequeño pueblo de Hushé, en el Karakorum. Un proyecto de cooperación al desarrollo que se inició en 2001 entre la Fundación Sarabastall y Al filo de lo imposible y que trata de ayudar a esa población de unas 1000 personas que vive de la agricultura y ganadería. También incide en los cambios tan graves que el hombre está haciendo a estos territorios que durante siglos han permanecido vírgenes, sobre todo los provenientes de gobiernos como China con su expansión o de los grupos talibanes. 
"Hubo un tiempo en que todo el mundo fue así: grandioso, salvaje, bello, desolado. El mundo de antes y después del hombre" Sebastián Alvaro


Juanjo San Sebastián y Sebastián Alvaro en la visita




Comentarios