27 de noviembre de 2013

Primeros pasos


El grabado, la estampación, es algo que siempre me ha atraído, no sé muy bien por qué. El caso es que comencé a hacer algunas pruebas en casa con materiales y medios precarios. Estos son algunos de los trabajos que realicé antes de tomar la decisión de adentrarme en más profundidad en este terreno.


Todos ellos podrían definirse como monotipos, estampas únicas surgidas de entintar una plancha en este caso de acetato, utilizar diferentes elementos sobre la misma y pintarla o tratarla de alguna manera, para luego traspasarlo a un papel rudimentariamente con una presión muy alejada del tórculo. 
La definición de diccionario de monotipo: Estampa a la que se transfiere por contacto la imagen pintada o dibujada en un soporte rígido cuando el pigmento está todavía fresco. Desde el punto de vista no solo de la técnica sino también del lenguaje, el monotipo está a caballo entre la pintura, el dibujo y el arte gráfico, con el que coincide en el hecho de que el producto final es una estampa, es decir, el soporte que contiene la imagen definitiva es distinto de aquél en el que ha intervenido el artista.
Para mi es la incertidumbre del qué saldrá y dejar que los elementos jueguen en favor de la creatividad.




20 de noviembre de 2013

Animación con acuarela



Un corto de animación hecho en stop motion de casi 35 minutos realizado íntegramente en acuarela por el artista sueco Anders Ramsell. Ha confeccionado 12.597 imágenes en acuarela de 1,5 x 3 cm recreando la película Blade Runner de Ridley Scott que ha cumplido 30 años.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?


12 de noviembre de 2013

Para probar un papel

Flores secas * 29,7 x 42 papel Daler&Rowney
Los cánones dicen que el papel para acuarela debe ser blanco natural, libre de ácido y 100% algodón. Blanco natural, para poder dejar las luces aprovechando el papel sin pintar y que resplandezcan,  que sea libre de ácido para que el paso del tiempo no modifique los colores, ya que los papeles que no son así, amarillean y les aparecen manchas con el tiempo. El hecho de que el papel tenga mayor porcentaje de algodón ofrece más garantías de que el papel no se estropee si se insiste con los pinceles, de tal modo que no salgan bolitas o imperfecciones con tanta facilidad que si es un papel de celulosa, es decir que permite rectificar algo más. 
En cuanto al gramaje, varían mucho desde 180 hasta 600 gramos (por m3), a mayor gramaje el papel con el agua se deforma menos, se hacen menos ondulaciones y por tanto el agua y pigmento se expandirán más uniformemente que si se hace una ondulación, aunque siempre habrá sistemas para tenerlo bien sujeto y evitar que se ondule.  Y luego está el tipo de grano con el que el fabricante lo pone a disposición de los clientes, el grano fino y grano grueso. El grano grueso deja ver mayores efectos de texturas, precisamente por el grano, frente al grano fino que permite obras con aspecto más acabado.
Y siendo esto lo básico y esencial, luego viene la experiencia de cada Artista. A mi por ejemplo, me gusta mucho el papel de grabado Super Alfa, que precisamente es bastante amarillento. En cuanto al gramaje, hasta en un papel normal A4 de oficina, me gusta como queda una aguada, sí que es verdad que queda onduladillo cuando seca, pero eso si se da demasiada agua. Luego están los papeles artesanos, que de pura artesanía cuesta domarlos, hay que comprender cómo se comportan para sacarles algo, a veces el agua no se extiende nada, me comentaron que mojándolos en una bañera, igual se les podía quitar el apresto de origen. Y los papeles muy satinados, que uno no sabe por donde se desliza el agua. Todo un mundo, que a veces se hace incontrolable, y eso es lo que tiene de reto la acuarela, que nunca se sabe como va a acabar, el agua tiene sus armas y hay que negociar con ella para obtener los mejores resultados.
Recientemente he comprado un papel inglés, de la firma Daler & Rowney, en tamaño A3 y de 300 g/m3. Es libre de ácido, pero 100% celulosa. Para mi desconocido, así que hice una prueba tomando de modelo unas flores secas, de esas que recojo por los senderos.

5 de noviembre de 2013

En qué se resumen 5 años de blog

Empecé a escribir este cuaderno de bitácora con las siguientes palabras:
Hoy es el día de todos los santos. La razón de no haber ido al cementerio es porque creo que todavía no estoy muerta.
De aquel 1 de noviembre de 2008 han pasado ya 5 años, y lo que empezó como algo casi frívolo, sin ninguna pretensión, a modo de divertimento, con el paso de los años se ha convertido en algo que forma parte de mi vida. Ahora que parece que los blogs están muertos, no sé cual puede ser el motivo para decidir continuarlo, igual sería un buen momento para dejarlo. Hay mil y una plataformas donde se intercambian contenidos y la gente cada vez dedica menos tiempo a los blogs. Pero a mí, de todas ellas, la que más me gusta es ésta.
Desde que dispongo de estadísticas (desde enero 2009 con Google Analytics) se han visto un total de 138.075 páginas con 77.214 visitantes únicos. De ellos, son ligeramente más los hombres  que las mujeres (54,15% frente a 45,85%). La franja de edad en su mayoría se sitúa entre 25 y 34 años, siguiendo los de 18 a 24 años y después mayores de 35. Parece mentira, pero las visitas han llegado de 109 países diferentes, la gran mayoría de España, seguido de México, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Estados Unidos. Visitas de paises de todos los continentes, de Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, China, Leshoto, Sudáfrica, Mali, Trinidad y Tobago, Rusia, Qatar,Indonesia, ...etc

Es muy de agradecer que del total de visitantes, los que han sido recurrentes se cifran en 10.419, lo que significa que algo de lo que aquí se aporta puede ser de interés.

A aquellos que les gusta el aspecto tecnológico les indico que el Sistema operativo predominante para visualizar el blog, ha sido Chrome, seguido de Internet Explorer, Firefox, Safari, y otros muchos más utilizados por teléfonos móviles. La gran mayoría ha accedido desde un ordenador, pero también es muy frecuente ahora (casi 2.500 visitas) que se acerquen desde un tablet o desde un móvil (hasta 159 modelos diferentes).

Pero vayamos al contenido, son 337 entradas las publicadas en estos 5 años, entradas que procuro hacer con una periodicidad semanal y que hacen referencia a aspectos que me interesan y que son los que suelo tratar en el blog, temas tales como acuarela, naturaleza en todos sus aspectos, flora y fauna y especialmente ornitológica, exposiciones y eventos, cualquier tipo de arte callejero, mundo de la fotografía y en especial el arte digital y fractal, (para fotografía tengo mi otro blog: fotos de un cajón),  jornadas de plein air o skechtcrawl o simplemente cuadernos de campo,  países o ciudades cuya visita me ha impactado, en fin, muchas veces sensaciones o reflexiones que uno se hace acerca de lo que le rodea.

De las entradas, la más vista en estos 5 años es Arte callejero, grafos en paredes de Euskadi, aunque a ésta le siguen en importancia otras como por ejemplo, la de Arte o vandalismo, grafos en cuestión, Premio Axa de pintura, Catedral de Burgos, la del parque Masai Mara en Kenya,  la cena con el arte contemporáneo, o la de exposición de navidad de Acuarelistas Vascos.

Transcurridos unos tres meses desde el inicio del blog, y cuando pensaba que era como escribir al aire, recibí mi primer comentario de la mano de Klimtbalan, todavía recuerdo la emoción que me produjo y la emoción que producen todos y cada uno de los 628 comentarios realizados, la inmensa mayoría comentarios de  vosotros, de mis lectores, ya que no soy asidua a responder a cada comentario.


Desde que comencé, Blogger ha cambiado lo suyo, se acabaron las búsquedas por internet para intentar mejorar la apariencia del blog, y de meter "nosequécódigocss" para incluir determinados widgets. Siempre he procurado tener una impronta personal y que el blog no fuera la típica plantilla que utiliza mucha gente. Pero hoy esta cuestión ha cambiado bastante y a veces me arrepiento de hacer cualquier cambio en el blog, sobre todo con su integración con Google+, antes era más anónima, aunque me resisto a dejar de ser lo que dice mi perfil



BLOGAVANTE : una mujer, madre, madura, menuda, morada,... según se mire con M mayúscula o minúscula.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...