Subida al monte Salpico. Cantabria


Vista de la ballena y playa de Sonabia desde Salpico
El tan deseado buen tiempo por fin se ha hecho notar, después de tanto temporal, no creo que haya nadie por aquí que este fin de semana se haya quedado en casa. Hemos disfrutado del sol y del calor y en mi caso me he acercado a un monte que siempre me llama la atención cuando se circula por el litoral entre Castro Urdiales y Laredo, el monte Salpico.

Anemone hepatica
El inicio del recorrido fue dejando el coche en la salida de Liendo de la A8, junto a la N634 en un pequeño parking. Ya desde aquí sale un sendero que comienza a subir. El recorrido es todo de subida y bajada, ya que la mole caliza que se ve desde la carretera en realidad son varias hoyas, es terreno kárstico y de lapiaz, con lo que los pies y piernas sufren bastante. Incluso hay zonas en las que no se aprecia el camino y has de subir un poco campo a través entre matorrales y afiladas piedras. En total es como si hubiera subido 625 metros, y bajado, aunque la cima es de 486 m sobre el nivel del mar. En total  sólo han sido 7 Km, aunque se han hecho eternos por lo duro del terreno.
Cuervo (Corvus corax) 
Aquí habita la única colonia de buitre leonado del litoral, y resulta impresionante verlos sobrevolando con el mar de fondo. También vi algunos cuervos. Desde arriba las vistas son impresionantes, desde Laredo, al fondo el monte Buciero y Santoña y la playa de San Julián de Liendo, más a la derecha la silueta de la ballena y la playa nudista de Sonabia  y más allá la entrada de la playa de Oriñon y al fondo la costa vizcaína.

Buitre leonado  (Gyps fulvus)
Otro de los puntos interesantes son los llamados Ojos del diablo, desde allí se ve la península de la ballena y la playa de Sonabia justo debajo, como a vuelo de pájaro. En el recorrido se ven restos de viejas construcciones relacionadas con la extracción de mineral, que al parecer se bajaba en baldes hacia Sonabia.
Buitre aterrizando
Encina

Colonia de buitres


Ojose del diablo

Vista desde el Salpico. Al fondo el monte Buciero

Vista desde el Salpico. La Ballena, Sonabia y Oriñon

Cumbre del Salpico y buzón "Lulu"

Heleboro verde



Comentarios

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.