Costa Rica. El Caribe Sur

Bob presente en el Caribe
Tras los días en Tortuguero, el siguiente paso de las vacaciones en Costa Rica fue visitar la zona del Caribe Sur. Nos habían hablado de que era una zona muy diferente al resto del país, dada su cultura afrocaribeña. Así que nos dirigimos hacia allí. 
playa de Manzanillo
Es la zona atlántica que parte desde la ciudad de Limón hasta el río Sixaola, este río hace frontera natural con Panamá. Todas las transacciones portuarias atlánticas se realizan desde puerto Limón o puerto Moin y al pasar por la carretera para acercarse a la costa del Caribe, se van viendo cientos de contenedores apilados a los lados de la carretera  y mucho movimiento de camiones. Ves contenedores de las compañías que exportan piña, o banana al resto del mundo, sobre todo de Del Monte, Dole, Chiquita. Pero nuestro destino era una zona más tranquila, pues íbamos hacia Puerto Viejo de Talamanca.


En el recorrido hacia el sur la carretera discurre dejando el mar Caribe a la izquierda, y muchos ríos que cada poco van desembocando en él, ríos que vienen de los montes de la cordillera Talamanca, con montes de bastante altura y donde menor índice de desarrollo humano hay de todo Costa Rica. Aquí viven poblaciones de etnias indígenas que continúan con sus costumbres a pesar del empuje de la globalización. Curiosamente en este recorrido pasamos por el puente que cruza el río Vizcaya.

Cahuita, Puerto Viejo y Manzanillo son las poblaciones de la zona y se ve mucha vida en ellos, a ambos lados de la carretera se ven casas construidas con pocos medios, de colores variados y de mil formas. Mucha gente se mueve en bicicleta o caminando y lo mismo se ve a una persona negra con rastas que un blanco con pelo rubio, casi albino. Todo discurre tranquilo, parece no haber demasiada prisa, el espíritu caribeño, ni los perros se apartan de mitad de la carretera. Hay que esperar a que decidan cambiar de ruta.

A esta zona vinieron muchos jamaicanos a construir el ferrocarril y a trabajar en las plantaciones de banano y ahora viven aquí, la cultura del reggae está patente en cualquier sitio, se ve mucho rastafari y mezclas de todo tipo, hasta de 50 nacionalidades se dice. Se ve mucha gente practicando surf en las playas.
Trogón
Las playas son agradables, con las palmeras a borde del agua, aunque el mar resulta un poco agitado en esta época del año, quizá un poco turbia el agua para ver los fondos de coral. En la estación seca, hacia navidad, estará mejor. Disfrutamos de ver aves a pocos metros de distancia.
árbol de cacao
Hicimos una visita a la reserva indígena de Keköldi, allí con un joven guía pudimos estar en el bosque primario observando aves. Me dí cuenta de que no tienen nada que ver sus bosques con los nuestros, yo estoy acostumbrada a caminar por el bosque, por cualquier lugar, sin temor. Aquí apenas había sendero, la vegetación es tan abundante... además de la posibilidad de toparte con algún ser peligroso, arañas, serpientes y de repente, zas te caes en un agujero. En este bosque vi por primera vez árboles de cacao, entre la numerosa variedad de gigantescos árboles. Los indígenas tenían criaderos de iguanas practicando el desarrollo sostenible.
loras

tucancillo collarejo



zanate

pelícano gris

martin pescador

alquiler de tablas de surf

iguanas en Keköldi



Comentarios