Costa Rica. Parque Nacional de Tortuguero

Tucán de pico castaño (Ramphastos swainsonii)

Bosque tropical húmedo en Tortuguero


Los que me conocéis un poco, sabéis de mi pasión por la naturaleza y por eso no es de extrañar que este verano haya hecho un viaje por Costa Rica, país situado en Centroamérica y del que se sabe de su gran riqueza biológica, paraíso de la biodiversidad y además de tener en común el idioma, es un país sin ejército, creo que es el único en el mundo. Allí donde otros invierten en aumentar más y más su nivel de defensa y ataque, otros lo invierten en educación.

Basilisco (Basiliscus plumifrons)

Tortuguero es el Parque Nacional que se instauró para el estudio y protección de las tortugas, la tortuga verde atlántica, la baula y la carey, además de proteger una zona de refugio de la biodiversidad. El biólogo americano Archie Carr preocupado por la supervivencia de estas especies trabajó con el Gobierno de Costa Rica para su protección y se creó  en 1959 la CCC (Caribbean Conservation Corporation). El Parque Nacional sería posterior. Gracias a los esfuerzos, parece que las cosas van por buen camino dado los niveles actuales de protección. 
Embarcadero de La Pavona. Monumento

Y todo esto ocurre porque cerca de 30.000 tortugas todos los años, de julio a octubre, al anochecer salen de las aguas del Caribe para desovar en esta playa de cerca de 35 km situada en la zona Norte de la Costa del Caribe. Cada tortuga llega a poner unos 100 huevos que entierra conveniente en la arena de la playa, de aquí al nacimiento de las tortuguitas pasará un tiempo y las que sobrevivan irán al mar a emprender su nueva vida. De siempre se han cazado las tortugas, el comercio de sus huevos, la sopa o las conchas han sido la economía de muchas personas, productos que iban a Europa o a EE UU. La educación medioambiental promovida está haciendo que se dé la vuelta a la tortilla, hoy los furtivos que antes las cazaban colaboran como guías para que el turista pueda contemplar en vivo y en directo este fenómeno, no más de 200 personas por noche y con estrictas normas, nada de fotografías, ni flashes, acompañando a un guía en la oscuridad por la playa e incluso sin hablar. En la población de Tortuguero hoy están muy orgullosas de este cambio, de este modo la economía de la zona sale beneficiada, el turismo va en aumento. Y merece la pena.
Embarcadero junto al río para acceder a Tortuguero después de 75 min navegando

El territorio del Parque Nacional está constituido por  Bosque tropical húmedo, siendo una de las zonas más lluviosas de Costa Rica. El terreno está atravesado por varios canales artificiales, muchos realizados en las épocas de explotación maderera, además de los ríos que vienen de la montaña y del P.N Braulio Carrillo, como el río Sucio. Al pueblo de Tortuguero sólo se puede acceder en barco (o en avión).

Orilla del río Suerte que se unirá con el río Tortuguero más adelante

Orilla del río hacia Tortuguero

Y allí me vi yo, pronto me di cuenta de la climatología en el mes de agosto, época de lluvias, para ellos el invierno, temporada baja, 26ºC de media, calor tropical, tormentas fuertes y barro por todas partes, el mejor calzado unas botas de agua, que no llevé en el equipaje y qué decir de las maletas de ruedas que se atascan en el lodo.  De repente soleado y al poco, agua del cielo como si no hubiera llovido nunca, nada se secaba, mucha humedad y la sensación de estar en una sauna. Los ticos (así se les llama a los costarricenses) bromeando me dicen que es muy bueno para la piel, pero malo para el pelo.

Lo que habría que llevar en Costa Rica para visitar parques nacionales


La visita al parque se hace en barco por los canales, en las orillas se van distinguiendo los basiliscos (lagartos Jesucristo), algún caimán, muchas aves que sobrevuelan o que están quietas en las orillas, los tucanes y las oropéndolas con sus cantos característicos. Los árboles, enormes, de 30, 40 metros, o más, todo es como tamaño XXL, hay mil especies diferentes. Los monos hacen acto de presencia, al fondo se ven en movimiento las ramas de los árboles, van caminando y comiendo frutos, monos araña o cariblancos o el aullador. Un mundo, al que difícilmente se podrá acceder caminando, tal es la frondosidad, lo veo desde una barca que va surcando las aguas muy despacio.
Aninga  (Anhinga anhinga)

Basilisco (Basiliscus vittatus)

Basilisco (Basiliscus plumifrons)





Tortuguero pueblo. Sin coches, ni asfalto.

playa del Caribe en Tortuguero, donde desovan las tortugas

Iguana (Iguana iguana)

Iguana en la copa de un árbol (Iguana iguana)

mono araña (Ateles geoffroyi)

mono congo o aullador (Alouatta palliata)

Murciélagos en el exterior de la cabaña

Oropéndola de Montezuma (Psarocolius montezuma)


Tirano tropical  (Tyrannus melancholicus)


Comentarios

  1. !que chulada de fotos y fantastico reportaje!

    Costa Rica es mi sitio favorito para ver fauna, es junto a Australia mis sitios especiales para visitar algun dia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo, realmente fue un viaje magnífico. Ya iré contando algo más.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.