Una exposición especial

El tranvía de Arratia
En Igorre (Bizkaia) se inauguró el pasado viernes una exposición de pintura sin duda muy especial. Se trata de una pequeña muestra de la obra realizada a lo largo de los años por Carmelo Undurraga Ibarrondo, mi padre.
Catedral de Burgos

Carmelo nació en el valle de Arratia, en Igorre, en 1920 y las circunstancias de la vida y de la guerra lo llevaron a la ciudad de Burgos donde lleva viviendo los últimos 70 años. Además de ser conocido por su faceta futbolística, ya que jugó en varios equipos de renombre en aquellos años de la posguerra, entre ellos el Burgos y el  Mirandés, su gran afición es la pintura. 

Caserío familia Undurraga en Igorre

Nunca ha dejado de pintar y yo siempre lo he conocido pintando, seguro que la vena artística de la familia nos viene por aquí. En su ya larga trayectoria artística cosechó algún que otro diploma y ha realizado algunas exposiciones con gran éxito en Burgos. 
Molino de Castrillo de la Reina

Las casualidades de la vida han hecho que esta exposición en su localidad natal sea posible con sus 94 años, un encuentro fortuito en pleno paseo del Espolón en Burgos con una persona de Igorre, una animada charla en euskera y después de los años una propuesta a la familia que trae como resultado esta exposición.
Mi bisabuela
En esta muestra se puede ver obra desde 1952, representada por la Catedral de Burgos, cuadro que tardó en realizar unos tres años, hasta lo último que está haciendo.  Motivos de aquí y de allí,  gran dibujante ha cultivado el retrato con mucho acierto y en sus paisajes usa una paleta colorista e impresionista. 
Ondarroa



Puente de San Antón

La inauguración de la muestra congregó a los Undurraga en un encuentro entrañable y lleno de recuerdos.
La trilla en San Medel
Autorretrato

A sus 94 años

La exposición durante todo el mes de octubre en
Igorreko Kultur Etxea. Elexalde,8. Igorre (Bizkaia)



Comentarios

  1. Una exposición verdaderamente especial y muy emotiva. A ver si me puedo acercar a verla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. !que suerte tener un pintor en la familia!

    PRECIOSOS los cuadros, el de la catedral impresionante..........

    da gusto ver los retratos, bueno que me quedado maravillada.............un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Después de muchos años sin vernos aparece mi gran amigo de la juventud.
    Éramos alumnos de Rigoberto G. Arce en la academia de Educación y Descanso de Burgos. Hicimos un viaje juntos a visitar los museos de Madrid. Estoy hablando de hace 70 años. Yo dejé la pintura y Carmelo siguió pintando, con el maravilloso resultado que se puede ver en esta exposición. Estés dónde estés, un enorme abrazo. Pedro Carcedo Revenga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.