Islas Saltee, pequeño paraíso.

Saltee islands

Las islas Saltee están situadas al sudeste de irlanda en el Condado de Wexford. No son muy grandes, y están como a 30 minutos en barco de la población más cercana Kilmore Quay. Son de propiedad privada y la familia propietaria deja que se visite la isla más grande, Great Saltee y que se permanezca en ella sólo hasta las 4 de la tarde. Allí son bienvenidos los amantes de las aves, ya que es uno de los mayores santuarios de aves de Europa.

Saltee islands
Creo que solamente se acerca a la isla, si el tiempo lo permite, una embarcación, como no hay embarcadero, ni muelle, el traslado a tierra se hace a través de una zodiac y con suerte puede que no te mojes, pero no es seguro que tengas que bajar al agua a mover la zodiac si se encalla en la arena. Me recuerda al "mojao" de Costa Rica, donde así se desembarcaba en la zona de Corcovado. 

colonia de alcatraces 

Michel the Firts prometió a su madre cuando tenía 10 años que se haría dueño de las islas y que se convertiría en el príncipe de las mismas, finalmente cumplió su promesa y en 1943 compró las islas y realizó su coronación en 1956. Existe un trono y un obelisco en la parte alta de la isla y allí una inscripción que indica cómo deben realizar sus sucesores el proceso de coronación. Por otro lado dejó dicho que su intención no era obtener beneficios, y  aquellos visitantes que así lo quisieran podían disfrutar de las islas sin costo y sobre todo que los amantes de las aves siempre iban a ser bienvenidos.
foca gris
Una vez puestos los pies en la Great Saltee, subo unas escaleritas y se llega a un pequeño camino, es una alfombra verde mullida, rodeada de vegetación, helechos y flores. Siguiendo el camino, se deja una casa a la derecha donde se indica que es propiedad privada y en poco recorrido se llega al otro lado de la isla, allí una pequeña islita llena de alcatraces nos recibe. Un griterío espectacular y montones de alcatraces sobrevolando la islita, mirando abajo en el agua, unas focas grises nos observan con cierto interés.
alfombra verde
Después de un rato de observación nos vamos hacia el otro lado de la isla, caminar por esa alfombra verde, una delicia y las vistas espectaculares, me imagino la isla en junio llena de frailecillos, de araos, de alcas, de gaviotas tridáctilas, todos allí con sus polluelos. Ahora en agosto ya se han ido todos y solo quedan los alcatraces, algunos fúlmares y cormoranes. En esta parte final de la isla, hay miles de alcatraces sobre la roca, se ve blanca cayendo hacia el mar, están muy cercanos, el griterío es inmenso, además se pueden observar muy bien, muy cerca, es impresionante.

alcatraces
alcatraces

alcatraz en vuelo

cortejo

pollos de alcatraces





fúlmares

cormoranes

¿quien estuvo aquí?


lagópodo



Comentarios