6 noviembre 2008
Esta semana he visitado la exposición que propone el Museo de Bellas Artes de Bilbao
por el centenario de su fundación. Realmente de las muestras que ofrece ha habido sobre todo dos que me han parecido muy interesantes. Si se tiene la oportunidad merece la pena verlas. La primera es la de Sorolla, se trata de catorce murales que Sorolla realizó entre 1912 y 1919, encargo de Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society de Nueva York, con destino a la sala de lectura de esa sociedad. Hay cuadros de tamaño impresionante, sobre todo el que muestra a las tierras y de Castilla y sus gentes, tiene unos 13 metros de largo por 3,5 de altura. En sólo una mirada nos muestra la atmósfera de Castilla, los trajes de sus gentes, los rostros, y todo ello tratado con una luz que impresiona. Entre los otros murales a mí particularmente me han gustado varios, el de Ayamonte, el del patio sevillano, el del Roncal. También me ha parecido interesante ver las fotos de dónde fueron situados los cuadros en la Hispanica Society.
La otra exposición es la de Nestor Basterretxea. Serie Cosmogónica Vasca. Lo principal de la exposición son 18 esculturas, 17 de madera de roble y un bronce, realizadas entre 1972 y 1975 y que representan en imágenes los personajes mitológicos de Euskalherria. El autor dijo en la inauguración que trató de representar aquello que había escrito J.M. Barandiarán al respecto de los mitos vascos, darle forma, y realmente son esculturas que impactan, que creo que perdurarán en el tiempo. Inducen a la reflexión. El autor ha donado estas obras al Museo.
También aprovechando la visita se pueden ver otras obras, como Picasso y los libros, toda una serie de dibujos, grabados e ilustraciones que el autor hizo en varias épocas. Algunos son particularmente interesantes y reivindicativas de la figura de franco en la guerra española. Todo un atrevimiento para la época. La impresión es que era un autor muy prolífico. He visto muchas obras de Picasso y dominaba casi todos los campos, creo que siempre se atrevió a representar lo que pensaba, en todas sus épocas.
Comentarios
Publicar un comentario
Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.