25 noviembre 2008
Qué decir en el día de hoy, 25 de noviembre el día contra la violencia de género. Una mujer maltratada decía el otro día que no sintió nada cuando su compañero le asestó un número innombrable de puñaladas, no sintió nada por la situación y por la adrenalina. Lo malo es lo que sigue. El sentimiento de culpabilidad. Así te hacen sentir. Afortunadamente hoy se puede salir del agujero, con valentía, con decisión, eso sí, quien sobrevive.
Nos han enseñado a ser sumisas, a tener una opinión de segunda, a ser casi siempre las culpables de todo, y hasta lo han conseguido en muchos terrenos, incluso es lo que se enseña a las "hijas" en muchas familias. Los expertos dicen que con la EDUCACION esto cambiará, pero es un camino muy lento. Cuantas mujeres que han tomado la decisión de abandonar la relación, de luchar por una vida digna, viven con la incertidumbre de qué pasará "si me ve", como aquella que esperaba en la parada del autobús y pasó su ex y le asestó dos golpes, así porque sí, porque estaba allí parada.
Las iniciativas de todo tipo son interesantes, me gusta escuchar a los hombres que hablan conociendo las mentalidades de esos otros hombres, por ejemplo los de gizon sarea, las de los hombres que ponen su foto en los carteles de los autobuses para apoyar estas iniciativas. La iniciativa institucional de gizonduz promovida en esta tierra, y tantas otras que por no tener tiempo desconozco. No me gustan esos comentarios marujiles de hombre que dice, que muchas mujeres se lo merecen, que con esas actitudes son ellas las que lo provocan, eso no les da derecho al maltrato, digo yo. Pero te tienes que callar. Quizá hay cobardía, el riesgo del ojo morado, aunque sea psicológico.
Comentarios
Publicar un comentario
Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.