Alguien con contenido, Dora Salazar


Getxo por Dora Salazar
La primera vez que vi sus obras en la muestra de Bosteko 09, me dejaron pensativa, una invitación al reflexión. Después he seguido viendo su obra y me sigue provocando y animándome a ser creativa y a dejar fluir lo que circula por la mente.

Vi una muestra en Windsor Kulturgintza el año pasado titulada "Cuentos para adultos" en la que se recogían esculturas, obra sobre papel y un video que narraba la trayectoria de la artista navarra.

Getxo por Dora Salazar

Actualmente tiene una muestra en Getxo, en la sala Torrene situada en Algorta. En esta exposición se muestra alguna escultura de la serie de Cuentos paa adultos y unos paisajes panorámicos de Getxo. Estos paisajes se ven realizados sobre fotografías antiguas o modernas en formato panorámico y trabajadas con dibujos, collages o pintura, ofreciendo imágenes novedosas de los sitios tan repetidamente tratados por otros artistas.

Escultura de Dora Salazar


Getxo por Dora Salazar


Escultura de Dora Salazar
Getxo por Dora Salazar

Escultura de Dora Salazar


Getxo por Dora Salazar
También se podían ver varios de los cuadernos, o catálogos documentales editados para otras exposiciones ya realizadas a lo largo de los años. En ellos se veían numerosas imágenes de los bocetos previos, ideas e imágenes de las esculturas públicas que tiene instaladas en muchas ciudades y pueblos. Cuadernos con el proceso de trabajo de obra en papel con apuntes y reflexiones sobre la mujer, sirenas, fragilidad...todo sugerente visto desde la perspectiva de una mujer.

sirenas Dora Salazar



Ella dice en algunas entrevistas que "La obra es como un vómito en el que sale lo que has ido acumulando dentro" y quiere que su obra relate cosas, que cada uno interprete libremente, que no sea un discurso cerrado o puramente estético.

Una muestra más que recomendable que está hasta el 12 de febrero 2012 en Torrene Aretoa de Getxo. (Torrene,3 Algorta)
 
 
 
 

Comentarios