29 de abril de 2012

Kedakua en Plentzia. Abril 2012

 Barcas en Plentzia
Acuarela
25 x 36 * papel Fabriano aquarelle fontenay 300 g/m2


En este mes de abril el grupo de Kedakua se ha reunido en Plentzia convocados por Joselu. Hasta ese municipio costero situado a 25 km de Bilbao llega una linea de metro, la que discurre por la margen derecha de la ría de Bilbao y luego costea por varios municipios hasta llegar a su punto final, precisamente en Plentzia.
Vista de Plentzia a la derecha y el puente nuevo

El domingo 22 habíamos quedado en la salida del metro a primera hora de la mañana. Justo allí, se divisa Plentzia de frente, al otro lado del puente que atraviesa la ría, en los últimos metros que le quedan al rio Butrón para desembocar en el mar. Allí estábamos esperando, al lado del puente nuevo, ya que el anterior desapareció con las inundaciones de 1983. Hacía bastante frío, y el cielo amenazaba con lluvia, la misma lluvia que no ha cesado durante las últimas semanas.
Dibujo en Cuaderno Clairfontaine


Ya reunidos atravesamos el puente y después de un café para calentarnos un poco nos distribuimos para pintar. Un grupo se dirigió al interior del pueblo medieval y otros nos quedamos a orillas de la ría buscando motivo.
Utilizando el muro de caballete

Tan pronto llovía como dejaba de hacerlo. El tiempo nos respetó un poco, aunque apenas llevabamos una hora pintando la lluvia se hizo más persistente y hubo que recoger a toda prisa. Cuando nos acercamos a la zona del puente, cesó la lluvia e iniciamos de nuevo el despliegue, que no dio más que para bocetar algo que se terminaría posteriormente en casa, porque se puso a llover otra vez.
Vista del Butrón. en cuaderno Clairefontaine

En una cafetería cercana acabaríamos la mañana reunidos para comentar las incidencias del día y los nuevos proyectos que se avecinan.

Vista de la desembocadura del Butrón desde el puente nuevo
Blogs de algunos miembros de Kedakua.10 :
Si quieres ver otras salidas de Kedakua:







25 de abril de 2012

35 Sketchcrawl en Bilbao


Explanada delante del museo Guggenheim
 
El sábado 21 de abril de 2012 estaba convocado el 35 Sketchcrawl a nivel mundial y la cita en Bilbao era en la cafetería del Guggenheim a las 9;30. Allí debíamos ir con ánimos suficientes para dibujar o pintar en los cuadernos, en vivo y en directo. Y digo con ánimos, porque el tiempo sabíamos de antemano que no nos iba a ser favorable para pintar en la calle.
Torre Iberdrola edificio más alto de Euskadi
Así lucía el cielo hacia las 9:30 al acercarme al Guggenheim, el perro florido Puppy del escultor Jeff Koon's también recibía la abundante lluvia, aunue a éste no le venía nada mal dado su traje confeccionado con plantas de flor.
Puppy de Jeff  Koon's
Esta vez nos hemos juntado ocho personas a dibujar, de tal modo que hemos doblado el número de la vez anterior,  parece que se va consolidando un grupo de urban sketchers en Bilbao.

Algunos de los participantes trabajando en los cuadernos


Después de permanecer bastante tiempo delante de la cafetería del Museo bajo techado, decidimos movernos a la plaza Euskadi para así cambiar de vista y aquí pintamos desde una cafetería recientemente inaugaurada, Sanwicoffee, que dispone de unos amplios ventanales que dan a la plaza y nos permitió dibujar cómodamente.


vista de la plaza Euskadi de Bilbao


Orquídeas  en una mesa de la cafetería
vista de la plaza Euskadi
En el blog de Noemí, se pueden ver los dibujos realizados por los que asistimos y enlazar al foro del Sketchcrawl y  blogs de algunos de los participantes. La verdad es que trabajamos muchísimo además de pasarlo estupendamente en compañía de buenos amigos. A ver si en la próxima aumentamos el número de integrantes.


 
 
 

18 de abril de 2012

He vuelto de nuevo a Doñana




Dehesa de abajo en Moleskine
Mucho es lo que disfruté de este espacio natural el año pasado cuando fuí en febrero a Doñana. Me quedé con la espinita clavada de cuándo podría volver. He aprovechado 3 días de esta Semana Santa para cumplir con mi promesa y moverme por lugares diferentes a los visitados el año pasado.
El hecho de haber realizado el año pasado una de las rutas programadas en 4 x 4 por el parque, ha hecho que este año nos hayamos planteado conocer sus inmediaciones, aquellas que no están restringidas al visitante y se puedan visitar sin permiso, y de conocer también el pre-parque de Doñana más cercano a Sevilla.
Apunte de la vista desde la casa rural Olontigi
Nos habían hablado de lugares como la Dehesa de Abajo o la Cañada de los pájaros como sitios donde poder observar aves muy fácilmente, así que ubicamos nuestra base en un hotel rural situado en Aznalcázar, la Hacienda Olontigi, regentada por personal amabilísimo y especialmente Juan Antonio, gran amante de los pájaros, que dedicó mucho de su tiempo en hacernos las mejores rutas de observación pajarera.

De la Dehesa de abajo
Se trata de una reserva natural situada en el municipio sevillano de Puebla del Río, zona sur del Aljarafe, en la zona de marismas del Guadalquivier y los arrozales de Isla Mayor. Se encuentra junto a la desembocadura del río Guadiamar y pre-parque de Doñana. Posee una laguna de marisma inundable llamada la Rianzuela, y el terreno casi llano está poblado por acebuches y por pinares de pino piñonero. Además junto a la laguna,hay dos observatorios preparados para no molestar a las aves.

Dehesa de abajo
Hecha esta descripción diré que el paraje es excepcional. Las laderas que rodean a la laguna son campas con acebuches, más o menos aislados, con ganado vacuno pastando. El suelo en algunas zonas era de color violeta, por las flores recién brotadas que invadían el espacio. Ese violeta, con el verde primavera ofrecía un contraste cromático muy de mi agrado. Imaginaba cada espacio pintándolo. Lástima que lloviera abundamente, ya que hubo que buscar refugio a cubierto en varias ocasiones.

Había en la zona muchísimas cigüeñas, cientos, nunca he visto tantas, casi cada acebuche tenía un nido, si mirabas a lo lejos veías los puntos blancos de las cigüeñas sobre los árboles y escuchabas a menudo el sonido que hacen con el pico. Ellas estaban muy afanosas llevando materiales al nido.
Otros de los habitantes y que también se veían en las copas de los árboles observando, eran los milanos negros, llegué a contar sobre un árbol seco a lo lejos de la laguna hasta 7 al mismo tiempo. Impresionante. Me recordaba a mi viaje de Kenia donde era de lo más habitual ver varias rapaces en las copas de los árboles.

Pudimos observar muchas aves ya conocidas. Azulones, somormujos, espátulas, flamencos, muchas garzas reales, alguna garza imperial, garcillas bueyeras, grajillas, alondras, alcaudones, algunos abejarucos que ya habían empezado a venir, cigüeñuelas, bandadas de moritos que iban y venían.
Laguna La Rianzuela

Moritos junto a una rapaz y una espátula al fondo
Grajilla (Corvus monedula)
Allí donde la laguna hacía una pequeña represa, había un dormidero de martinetes, adultos y pollos. Desde aquí y recorriendo en coche parte del canal del Corredor Verde del Guadiamar que discurre paralelo a la carretera que lleva al Rocío, al atardecer se veían grupos de calamones en la hierba cercana al cauce, que al querer observarlos parando el coche, iban corriendo a refugiarse a los cañaverales del corredor, sin tiempo apenas de tomar una fotografía.
dormidero de Martinetes (Nycticorax nycticorax)
Calamón en huida (Porphyrio porphyrio)

Vista de Dehesa de abajo junto al corredor verde del Guadiamar
Un lugar que tendré en mi recuerdo como otro de esos sitios que son casi mágicos, y lo curioso que parece que no es tan conocido.
Para quien quiera leer un poco más, seguiré más adelante con los otros lugares que visité.

 


 
 

14 de abril de 2012

Acuarelistas Vascos. Exposición en Getxo. abril 2012

Acuarela de Berta García
La Agrupación de Acuarelistas Vascos en este mes de abril presenta una exposición colectiva en TORRENE ARETOA de Algorta. La muestra se compone de obras de 19 artistas incluyendo todas las tendencias. Muchos de los temas abordan imágenes del municipio de Getxo, desde el humedal de Bolue, pasando por el Puerto Viejo hasta el abra o el muelle de Las Arenas.
Acuarela de Maria Elena Insausti
La muestra se podrá ver en los horarios habituales, hasta el día 29 de abril de 2012 en la sala Torrene ubicada en la calle Torrene nº3 de Algorta.
Acuarela de Julio Gomena
De destacar que el día de la inauguración (el 3 de abril) Julio Gomena hizo una demostración para todos los asistentes, realizando una acuarela en apenas 20 minutos del muelle de Las Arenas. Demostración que fue muy aplaudida y que tuvo un afortunado en el sorteo de la misma.
Acuarela de Carlos Diez

Acuarela de Evencio Cortina

Acuarela de Gloria Cortina

Acuarela de Hervás

Acuarela de Isabel Larrauri

Acuarela de Jorge López Marrón

Acuarela de Juan Antonio Uriarte

Acuarela de Joselu Conde

Acuarela de Jose Mari Martínez

Acuarela de Maite Jambrina

Acuarela de Maria Jose Arguiñano

Acuarela de María Dieguez

Acuarela de Maria Eugena Luzarraga

Acuarela de Paola de Miguel

Acuarela de Rosa Arza

Acuarela de Santiago Lobit




 
 




 

7 de abril de 2012

Más vidrios por favor


unstructured
Acuarela 31 x 41 * Papel Guarro
Dedicando más tiempo a los vidrios y cristales y cómo afrontarlos en acuarela.

En la primera  acuarela se trataba de abstraer lo observado, para que perdiera su concepto de botellas, simplemente manchas de color, luces y sombras. Trabajo difícil este de la abstracción porque es complicado engañar al cerebro. Lo piensas de verdad en tu cabeza, pero al final te puede la realidad. Conseguido a medias.

beirazko botilak
Acuarela
30 x 30*papel de grabado Super Alfa





En esta segunda acuarela se modifica el campo visual, de arriba hacia abajo, para ofrecer otra perspectiva. En este caso y usando un formato cuadrado, la linea divisoria diagonal de sombra, creo que le da equilibrio.
 
luz natural
Acuarela
42 x 29 *papel Arches grano fino 300 g
 
En esta tercera, trabajé la composición, poniendo todo el peso en la parte superior, lo complicado es cómo llenar el vacío inferior. Al final, como las botellas estaban apoyadas sobre un hule de cuadros, jugué un poco con esta idea.

Al final, con estas clases de trabajar sobre objetos de cristal y las posibilidades que dan, quedé satisfecha. Seguramente de no haberlo propuesto en clase Ana, yo no hubiera acometido el hacer estos trabajos.
 


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...