27 de enero de 2013

Un día en el museo. Kedakua

Victoria de Samotracia * Acuarela sobre papel super alfa
El mes de enero es un mes complicado para pintar en la calle, llevamos por aquí en Bilbao y alrededores una temporada de muchas lluvias, de ciclogénesis, de alertas climatológicas y la kedada a pintar al aire libre podía correr el riego de pasar bajo la lluvia, pero afortunadamente Alfredo, organizador de este mes de enero, recoge una antigua idea que se barajó para una anterior ocasión a propuesta de Montse de pintar en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, situado en pleno Bilbao La Vieja, en la calle San Francisco.



Así que calentitos y a resguardo, y facilitada la entrada por parte del Museo lo cual es muy de agradecer, nos reunimos un grupo numeroso de acuarelistas, incluyendo nuevas caras que se animan a pintar al aire libre, unos con sus caballetes, otros con sus cuadernos, con el lápiz, con el pincel, todo vale con tal de dedicar unas horas a pintar en vivo y en directo. Algunos otros se acercaron a vernos con la secreta idea de unirse al grupo en una próxima ocasión.
apunte del Moisés de Miguel Angel
La figura que ocupa el punto central del museo es la Victoria de Samotracia, esa mujer alada que es una reproducción de la original que se encuentra en el Museo del Louvre y datada hacia el año 190 a.C. Ésta es la diosa griega de la victoria y fue ofrendada para el santuario de los dioses Cabirios, en Samotracia, por los habitantes de la isla de Rodas en conmemoración de victoria naval. Quizá es una de las esculturas que más me sedujo.
Vista desde el piso superior de la nave central del museo
apunte de la victoria de Samotracia

Me quedaba muy cerca el Moisés de Miguel Angel Buonarroti  (fechado 1513-1516). El original se encuentra en la Iglesia de San Pietro in Vincoli de Roma y ocupa el lugar central de la tumba para el Papa Julio II. Así que tomé también un apunte de esta imponente figura.
Panorámica del Museo de Reproducciones

Vista del techo del museo y las vidrieras

fin de la jornada de Kedakua cambiando impresiones


20 de enero de 2013

38 Sketchcrawl en Bilbao


La Carola, grúa cigüeña

El 38 Sketchcrawl a nivel mundial estaba convocado para el 19 de enero y se ha celebrado en multitud de ciudades, aquí en Bilbao habíamos quedado en la zona del museo marítimo, cercano al palacio de congresos Euskalduna y junto a la ría de Bilbao. Esta vez la convocatoria ha reunido a veintitantas personas, un éxito dado el tiempo de "ciclogénesis explosiva" previsto, llevamos unos cuantos días en alerta naranja y no cesa de llover, aunque esa mañana la previsión era de una pequeña tregua, y por lo menos nos respetó a los dibujantes urbanos.


En el dique seco

La carola y detrás el puente Euskalduna


detalle
Barco en el dique seco, al fondo Olabeaga
detalle
Ramón

17 de enero de 2013

Grullas en la niebla


Hice una visita en diciembre por la Sierra de Gata en Cáceres, Extremadura, en apenas un fin de semana. Un paisaje que realmente me dejó impresionada y que no imaginaba encontrar. Sobre todo porque siempre imagino Extremadura en verano, mucho calor y todo seco y sin embargo, en esta época el verde en las dehesas tenía todo tipo de matices. Numerosísimas encinas y olivos como motas en el paisaje y además también abundaban los naranjos. Los pueblos de la zona, auténticos y con sensación de ser un lugar al que todavía no ha llegado el turismo masivo, lo cual en estos tiempos es de agradecer.


Fueron unos días de bastante frío y niebla y parecía que iba a ser poco propicio para observar aves, pero tuve la suerte de poder ver muchas grullas (Grus grus) en los alrededores del embalse de Borbollón. Al anochecer se acercaban a una isla en el interior del embalse que usan como dormidero y era un espectáculo verlas llegar en formaciones en "V" y con sus incesantes trompeteos. Por el día salen a alimentarse de bellotas, y otro tipo de semillas en las zonas de sembrados y dehesas.

Cuando llega el otoño en el Norte de Europa, las grullas recorren unos 3000 kilómetros (en unas 3 semanas) desde países como Estonia, Suecia, Dinamarca o Alemania hasta llegar a las zonas cálidas del suroeste de la Península Ibérica donde pasan el invierno o al norte de África. Se calcula que sobre 75.000 grullas llegan a Extremadura cada año, lo que supone un 70% de las grullas que vienen del norte atravesando los pirineos. En la zona donde estuve del embalse de Borbollón se calcula que hibernan unas 5.500 grullas cada temporada.











11 de enero de 2013

VII Certamen minicuadros Muz Martínez


erreka
Acuarela
24 x 24 * papel Hahnemühle grano grueso 425 g

Obra seleccionada en el VII Certamen Nacional de Minicuadros Muz Martínez que organiza la Galería de Arte San Vicente, en San Vicente del Raspeig. Alicante. La exposición con las obras ha tenido lugar desde mediados de diciembre 2012 hasta el 9 de enero de 2013.
 
 
 

6 de enero de 2013

El derecho y el revés


Cada momento del día, del mes, del año, del transcurso individual por aquí,  las situaciones se pueden presentar de dos sencillas formas: del derecho o del revés, a veces se pone todo de acuerdo y solamente se ven del revés, entonces hablamos del gafe, de la ley de Murphy, en cambio cuando todo va bien casi ni te planteas llamarle algo, aunque siempre se habla de quien ha nacido con estrella.
El revés: Qué orgullosa me sentí con 7 años cuando aprendí a hacer punto del revés, entonces solo sabía hacer punto del derecho, pero ya mi necesidad de crecer e investigar obligaron a mi abuela a enseñarme aquel punto del revés. La combinación de ambos hizo que me convirtiera en hacedora de mil y una labores de punto, desde bufandas,calcetines, gorros hasta complicados jerseis hechos en una pieza.
El derecho: En el  papel para pintar, nunca estoy segura del lado "bueno", el llamado derecho o anverso, salvo que expresamente se lea la marca de agua. Pintar en ambos lados también te lleva a menudo a manejarte con el agua de forma diferente, pero siempre intentando que no te llegue a dominar.
Éstas, que ni siquiera llegan a minireflexiones, me llevan a pensar que todo tiene sus dos lados en la vida, el papel, el punto, la amistad, la justicia, la salud, los sentimientos y que nos acompañan allí donde estemos, el caso es que hay que mirarlo y afrontarlo con una actitud positivista para intentar no verlo todo del revés.
Por ello para iniciar este año que lleva marcado a fuego el número 13 en su lado derecho, muestro una misma acuarela, de esas que surgen sin pensar, que también tiene dos caras según como se mire, boca arriba o boca abajo y que cada uno verá con sus propios ojos lo que quiera ver y sin más desearos a todos un buen año 2013.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...