Grabado a punta seca


grabado a punta seca

El grabado a punta seca es otra de las técnicas de grabado del denominado calcográfico. Se dibuja con un instrumento de punta fina muy afilada (mejor si es de acero o diamante) con el que se hacen incisiones sobre la plancha de metal, se va dibujando a mano alzada como si se dibujara a lápiz, aunque hay que tener en cuenta que hay que hacer presión. Al incidir la punta en el metal y dejar la huella de lo dibujado, en los laterales queda una rebarba. Esta rebarba hace que cuando se vaya a entintar la plancha estas zonas cojan más tinta y el resultado sobre el papel quede una línea menos definida y más aterciopelada (esto no sucede en las técnicas al ácido como el aguafuerte). El inconveniente que tiene es que no se pueden hacer grandes series con la misma plancha, porque a medida que se van prensando, las rebarbas van desapareciendo, el dibujo se va diluyendo y el efecto deja de ser el mismo.                           Se pueden usar planchas de cobre, zinc o incluso de metacrilato. Yo hice unas pruebas con una plancha de latón, pero el dibujo apenas se aprecia como se ve en las imágenes que incluyo.       El procedimiento de entintado y posterior paso al papel es similar que en el aguafuerte del que comenté en esta entrada del blog.

grabado a punta seca

Muchos artistas destacados, como Albert Dürer, Rembrandt, Auguste Rodin o Pablo Picasso, han usado esta técnica. Se dice que fue Albert Dürer (Durero) quien desarrolló esta técnica, que también usó Rembrant. 
Recientemente falleció el grabador José Hernández, sus grabados siempre me llamaron la atención, se puede ver en este vídeo el manejo de esta técnica

 En este enlace se pueden apreciar las posibilidades de esta técnica.
la plancha de zinc 
detalle de las incisiones



grabado prueba sobre plancha de latón además de cartón para texturas

grabado prueba sobre plancha de latón además de cartón para texturas




Comentarios