30 de diciembre de 2008

Recorrido por Monte Buciero. Santoña. Cantabria

30 diciembre 2008
Acantilado desde el Monte Buciero (Santoña)
Hace un tiempo excelente, hemos ido a hacer un recorrido por las marismas de Santoña y como llevábamos tiempo pensando en subir al monte que domina Santoña, el Monte Buciero, pues nos hemos animado. Hubiéramos debido informarnos antes de que el recorrido se hace largo y que habría que haber dispuesto más tiempo para la excursión, pero aún y todo ha merecido la pena, a pesar de no haber hecho el recorrido completo.

Casa de la Leña
Es un desnivel de unos 250 metros, y el recorrido se inicia al final del paseo marítimo de Santoña, desde el fuerte de San Martín, desde allí sube hacia la izquierda una pista, que sube y sube de continuo, lo bonito del recorrido es que nos encontramos en un encinar tipo mediterráneo, donde las raices de los árboles surgen de entre las rocas y se confunde la vista del mar entre las ramas de los árboles, huele a laurel, puesto que es otro de los arbustos que abunda, y pesar de ser invierno se ve algún que otro pajarillo, mucho petirrojo (txantxangorri) que nos flanquea el camino. También se ven algunas flores a nuestro paso, como flores de genciana y de viola.

Faro del Caballo
Llega un momento que se se aprecia un pequeño llano y en el que se encuentra una casa muy restaurada, es La Casa de la Leña, y un letrero indica que de este monte se recogía toda la madera para calentarse en el pueblo y que siempre vivía alguien por allí. Pero aún ni se adivina el camino que nos llevará al Faro del Caballo, y empezamos a impacientarnos puesto que el camino sigue en ascensión y sólo se ven los acantilados de una belleza impactante. Al fin se llega a un cruce de caminos y donde se indica que bajando a la derecha se encuentra el Faro del Caballo, de seguir recto iríamos al Faro del Pescador, de allí a la playa de Berria, y si suiguiéramos a la izquierda subiríamos a las cumbres por otro recorrido, todos los recorridos de 1 hora o más. Como sabemos que al Faro del Caballo son 780 escalones de piedra los que nos separan y que quien sufra de vértigo que se lo piense, y además no hemos calculado el tiempo, decidimos volver sobre nuestros pasos.

Gentiana occidentalis

Viola arborescens

Espátula común - Palatea leucorodia
Hemos disfrutado de este día de invierno en el Buciero además de pajarear.

24 de diciembre de 2008

Tradición ancestral. Eguzkilore. Sol y Luna

24 diciembre 2008
Eguzkilore en una casa de Tramacastilla (Valle de Tena. Huesca)
En la antigua religión de los vascos: Mari (mári), Maia (mái-a) o Ama-Lur (áma lur; madre tierra) era la diosa suprema de la antigua religión vasca, su símbolo cósmico era el sol, y su representación gráfica, el disco solar llamado lauburu (laubúru, tetracéfalo, éste símbolo lo puede observar en la parte superior del texto).Eguzkilore en Tramacastilla (Valle de Tena. Huesca)
Según la antigua religión vasca, cuando las tinieblas reinaban en la Tierra, los humanos suplicaron a Mari que les ayudara en la lucha contra los espíritus y númenes malévolos que les acechaban. Mari escuchando sus súplicas, dio vida a su hija, la Luna. Los humanos agradecieron su luz, pero su luz no era suficiente para poder luchar contra el mal, entonces los humanos pidieron otra vez a Mari que les otorgara algo que tuviera más luz y que pudiera vencer a las tinieblas. Mari creó entonces a su otra hija, el Sol (en la cultura vasca el sol es femenino), y de esta forma nació el día. Ningún espíritu maligno desde entonces acechó a los humanos durante el día. Pero cuando el Sol se sumergía en los confines de la Tierra, en Itsasgorrieta (ichásgorrí-etá; en los Mares Bermejos), surgía la noche. El mal al llegar la noche, salía de su guarida y seguía acechando a los humanos. Entonces los humanos pidieron a Mari que les diera algo para luchar contra el mal durante la noche y Mari les dio el Eguzki Lore [ egúski lóre; flor del sol, es la flor del cardo silvestre . Les indicó que nunca salieran de sus moradas durante la noche y que pusieran el Eguzki Lore encima de la puerta de sus casas para protegerles del mal. Desde entonces los humanos que siguieron lo indicado por Mari, nunca más sufrieron el acecho del mal.
Eguzkilore en Orós Bajo. (Valle de Tena. Huesca)
Por lo tanto la Tierra creó la flor Eguzkilore (Flor del Sol) que hasta nuestros días defiende nuestras casas de los malos espíritus, brujos, lamias, genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo, tanto es así que recorriendo el Pirineo se pueden ver muchas casas adornadas su entradas con esta planta seca y hay mucha gente joven que tiene sus casas en el pirineo y que sigue poniendo el eguzki lore.
Lo curioso es que es también común la leyenda en otros pueblos como por ejemplo en Escocia. Siendo esta planta el emblema nacional de Escocia desde hace más de 700 años. Según la leyenda, hace mucho tiempo, los daneses invadieron Escocia sorpresivamente pero al no usar calzado y en la oscuridad, uno de ellos pisó un cardo y un grito agudo de dolor alertó a los escoceses y evitó una terrible matanza. A la planta que los salvó, se la conoció como "El Cardo Guardián".
Hay que respetar las tradiciones

Museo del dibujo Castillo de Larres. Larrés. Huesca

23 diciembre 2008
Vista del Castillo de Larrés donde se ubica el Museo del Dibujo
Trasera del Castillo de Larrés
Museo del dibujo Julio Gavín Castillo de Larres En las cercanías de Sabiñanigo (Huesca) y en el pueblecito llamado Larrés se encuentra el único museo español dedicado al dibujo. Es un museo que puede pasar inadvertido pero que engloba dibujos de grandes artistas del panorama nacional desde finales del siglo pasado hasta nuestros días. Está ubicado en el Castillo de Larrés de comienzos del siglo XV, cuya estructura es de un patio central con arcadas y con dos torres en los lados opuestos, tiene dos pisos y se puede subir a una de las torres donde se encuentran también expuesto dibujos.Escultura en la entrada del Museo del Dibujo
El museo dispone de 14 salas, dos de ellas dedicadas a exposiciones temporales en el piso inferior y el resto colección permanente. Dicha colección al ser muy numerosa, cercana a las 3.000 obras, se va renovando en su idea de ofrecerla al público y se pueden ver unas 350 obras expuestas. Recorre en diversas salas desde dibujos de autores aragoneses (Antonio Saura, Pablo Serrano, Fortún, Santiago Arranz, Pradilla,...muchísimos), salas dedicadas a la ilustración, y salas con autores de la talla de por nombrar alguno, Vazquez Díaz, Dalí, Millares, Benjamín Palencia, Zuloaga, y más actuales como M. Chirino, Hernández, Julia Hidalgo, Juan Alcalde,... etc. Podría decirse que están todos los artistas representados, aquellos que se dedican o han dedicado al dibujo y los que no siendo así han donado sus dibujos, bocetos o estudios para el museo.
Y además hé de añadir que se trata de un museo que lo lleva una asociación de amigos del Serrablo y que evidentemente no tiene la cobertura presupuestaria de otros grandes museos de nuestro país, yo diría que es un "gran museo" digno de visitarse. En fin, que creo que merece la pena hacer un hueco en una mañana o una tarde para visitarlo, les aseguro que quedarán gratamente sorprendidos.

23 de diciembre de 2008

El valle de Tena visto por mi ojo

23 diciembre 2008
Estos días me he trasladado al Pirineo, descansaré de la rutina y aprovecharé para renovarme. Aunque parezca lejos de la civilización no dejaré en esta ocasión también de sorprenderme. Sigo mirando las cosas a mi alrededor, tanto grandes como pequeñas y entre la nieve que cubre los valles, y el gentío que inunda las estaciones de esquí, yo me doy una vuelta por lo más recóndito. Recorro a pie los senderos y visito los pueblitos que se encuentran a su paso. Voy mirando la naturaleza, sin perder detalle, pero también aparecen elementos a mis ojos como fuera de lugar, bien por insólitos o por inducir a hacerse alguna que otra pregunta, como por ejemplo esta escultura realizada en cerámica cercana al pueblo de Oros, río Gállego abajo desde Biescas,
junto al río Gállego
o... por ejemplo, esta telecabina, que seguramente pasó a mejor vida hace unos años y que hoy convive compartiendo pasto con los caballos El buzón de Correos de Oros es de lo más bonito que he visto en buzones, lo trasladaría a la ciudad, a ver si a alguno se le quitan esos aires de grandeza.

20 de diciembre de 2008

Mirando exposiciones. Esther Ferrer. Mª José Castaño. Acuarelistas Vascos

20 diciembre 2008
Esta semana, entre rutina y rutina y con un poco de prisa he visitado alguna de las exposiciones de Bilbao, aunque con mucha lástima he dejado de ver alguna otra actividad que me voy a perder.
Esther Ferrer "autorretrato en el tiempo"
En la sala del BBVA de San Nicolás en Bilbao se encuentra la XXI MUESTRA AUDIOVISUAL organizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV), con la colaboración de BBVA. Los artistas invitados son este año Esther Ferrer (Donostia, 1937)(Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, concedido por el Ministerio de Cultura) y Tom Johnson (Colorado, 1939). He de reconocer que desde mi modesto punto de vista, estas performances y estas instalaciones a veces no logro entenderlas, la verdad es que desde luego que te hacen pensar o por lo menos te hacen "ting" en el cerebro. De Esther Ferrer vi una instalación de multitud de vasos medio vacíos y cuyo contenido era de colores, que quedaban unidos cada uno por hilo blanco del techo y que esos hilos quedaban entretejidos entre los vasos. En una pared había una explicación relativa a que lo queda en los vasos es lo para los ángeles (creo recordar). Me sorprendió. En la sala contigua se encontraban todos los cuadros matemáticos, de Tom Johnson, composiciones operísticas del autor, no logro descrifar sus pasos, se me ocurre pensar ¿qué pasa por la cabeza de esta gente? De otros autores, también observé cómo en una esquina había un lago, rodeado de piedras, con sus aguas en eterno movimiento y cómo una botella atrapaba la imagen de una mujer.
Mª José Castaño
En la galería Bay Sala de Bilbao se encuentra la exposición de María José Castaño, es una mujer que me gusta como pinta, la sensibilidad que tiene. Los paisajes que retrata me resultan muy familiares por conocer esos lugares de Burgos, carretera Soria, sé que es de Cascajares de la Sierra, un pueblo siniestro según mi madre, pueblos y lugares que tantas veces he recorrido. Me gustan sus azules y me gusta su forma de simplificar, tan difícil. Me quedaría por recorrer y ver otras exposiciones o actividades. La Agrupación de Acuarelistas Vascos presenta en la Galería Akros (en Juan de Ajuriaguerra) obras de pequeño formato de sus socios. No he podido ir a verla, pero recomiendo acudir puesto que es una mirada amplia al quehacer "acuarelil" actual de esta zona y me consta que hay muy buenos acuarelistas. Y por último, y que me da mucha rabia no acudir, el JET LAG BIO 08 es un festival de expresiones jóvenes urbanas, Desde el 19 al 23 de diciembre de 2008, en una antigua nave industrial situada en el Canal de Deusto, las personas jóvenes de Bilbao van a poder conocer, experimentar e intercambiar expresiones jóvenes urbanas de Bilbao, Berlín, Medellín, Shanghái, Dakar y San Francisco. Yo no soy joven pero me gustaría haber acudido. No voy a poder.

18 de diciembre de 2008

Feria agrícola y ganadera de Leioa.XXI edición. Pasada por agua

18 diciembre 2008
Lluvia en la plaza Errekalde
Y pasó la feria agrícola y ganadera de Leioa. Todo el año esperando a este evento, que cada año está más consolidado (este año se celebraba la edición nº XXI) y se desarrolló pasado por agua. No hubo lugar para disfrutar, hizo frío y lluvia. No hubo el gentío al que estabamos acostumbrados, pero la calidad de los productos presentados era inmejorable. Unas fotos para el recuerdo, y esperaremos al año que viene.

17 de diciembre de 2008

El ojo morado y el firmamento

17 diciembre 2008
Nunca hubiera pensado que al denominar el blog como "mi ojo morado" encontrara en internet tanta información. El caso es que lo elegí por varias razones, algunas de las cuales ya expliqué en la presentación del blog.
Ahora descubro que existe una galaxia con este nombre,
y me alegra, porque solamente a los observadores del universo se les podría haber ocurrido un nombre así. También me doy cuenta de mi ignorancia, cuanto más profundizas en los temas menos sabes. En fin, pues eso, que fue descubierta por Edward Pigott en marzo de 1779, y catalogada por Charles Messier en 1780, y que se puede denominar de varias maneras: galaxia del ojo morado, galaxia del ojo negro, galaxia del ojo del diablo, M64, ...

15 de diciembre de 2008

Leioa UPV-EHU paseando por el Arboretum

15 diciembre 2008
Caminando por el Arboretum de Leioa
Vista del pantano de Lertutxe y Bosque de la Vida
A primeros de noviembre ha sido inaugurado el Arboretum de Leioa, un parque botánico enclavado en la ladera sur-sudeste del campus de la Universidad del País Vasco en Leioa (Bizkaia). Es un parque que pone a disposición del ciudadano, 19 hectáreas de terreno y donde se han realizado 3 kilómetros de pistas, engloba la vegetación original del entorno y otras especies vegetales que se han plantado y que con el tiempo veremos integrarse. Asímismo invita a sentarse y escuchar a la naturaleza. También se ha construido un anfiteatro, un espacio de exposiciones y el heliosciámetro, éste que ya existía en el campus será trasladado a esta nueva ubicación.

Tenía muchas ganas de recorrerlo, pero el tiempo atmosférico no lo ha permitido, hoy ha mejorado el tiempo en cuanto a la lluvia y he aprovechado, lástima que acorten los días tan pronto y que enseguida se haga de noche.

Para la gente que no conozca el lugar, hay un embalse denominado de Lertutxe, cuya presa prácticamente linda con la carretera de acceso a la Universidad. Y a fecha de hoy ya sido derruido el edificio del Hospital, que se empezó a construir en los años 70, proyecto que fue abandonado con posterioridad y que ha sido durante 30 años un paisaje de hormigón en ruinas. En los alrededores del embalse, de siempre han existido y existen letreros de no adentrarse en las aguas, avisando del peligro mortal, más de una persona se ha ahogado en estas aguas. En este embalse también se practica la pesca de especies de ciprínidos (carpas, bogas,) y es utilizado por la Sociedad de Castores de Leioa para escuela de pesca. Acuden muchos niños del municipio a aprender en jornadas estivales.
Pero hay algo en este espacio que a mi personalmente me conmueve, se trata del Bosque de la Vida. Hace relativamente pocos años la Universidad construyó a modo de escultura pública un lugar para depositar los restos de aquellos que han donado su cuerpo a la Ciencia, se trata de una estructura de acero cortén con varios pilares, en su interior un olivo con muchos años como símbolo de misticismo y santidad. Dentro de los pilares se supone que están las urnas con los restos mortales. Un letrero lo indica, así como otro letrero con la lista de personas, bastante numerosa. También hay unos bancos que invitan a sentarse. Paseando hoy por allí he visto 2 ramos de flores marchitas en una de las pilastras, alguien ha querido recordar a estas personas que igual no han sido tan desconocidas.

14 de diciembre de 2008

Amanece y no deja de llover

14 diciembre 2008
Y no deja de llover en este otoño, y no deja de nevar en este otoño. Voy al trabajo caminando y observando con mi ojo cómo transcurren estos amaneceres, estamos llegando al solsticio de invierno y luego las noches se irán haciendo más cortas y yo podré ver en mi camino más luces. Iré retratándolas como acostumbro. Los amaneceres de esta semana han sido muy lluviosos. Incluso me he visto obligada a recurrir al coche, no por ello dejo de retratar las sensaciones del amanecer.
Al final de la semana por lo menos hemos visto la luna asomada entre las nubes como diciendo "estoy aquí, miradme por favor" dando tregua a la lluvia. amanece sobre Getxo. 07:45 am

13 de diciembre de 2008

graffiti, grafos, arte callejero, pintadas y demás. 2

13 diciembre 2008
Lo que he encontrado caminando en esta última semana Soportes: columnas de edificio, pared de ladrillo y fachadas
Realización: Spray y/o plantilla Soporte: pared de lonja ladrillo visto
Soporte: pilares de hormigón debajo de autopista
Soporte: pared de campo de fútbol

10 de diciembre de 2008

Nueva visión de la Catedral de Burgos

10 diciembre 2008

Crecí junto a la catedral de Burgos, en los años 60, pasé muchas horas de mi infancia corriendo por sus pasillos y por sus alrededores. Jugábamos al escondite de colores refugiándonos en el claustro, nos sentábamos en el coro tallado de madera noble como si fuéramos monjes cantores, sabíamos cuándo nos teníamos que marchar a todo correr porque oíamos al sacristán venir hacia nosotros, llevaba en su sotana un cordón con todas las llaves de la catedral, que en aquel entonces eran muchas y vaya si sonaban, eran de aquellas llaves gigantes que hoy se venden en los rastrillos y la voz de alarma era "que viene el sacristán, que viene el sacristán". El papamoscas de tan conocido casi nos pasaba despercibido. En pleno invierno de Burgos, el piso de la entrada por la puerta de Pellejerías se helaba completamente y allí jugábamos a resbalarnos. Entonces no había turistas, las paredes de la catedral estaban teñidas de gris y negro, y con tintes violetas y morados, y el interior...., el interior era negro, apenas si había luces, sólo cuando había misa, y todas las joyas se guardaban en la capilla de los Condestables, la María Magdalena de Leonardo la tenían en un armarito escondido.

Aunque frecuento mucho el entorno de la catedral, y he ido viendo su evolución en estos años, ya no es mi catedral de infancia, ésta, más limpia, es un monumento patrimonio universal de obligada visita. Yo la veo con otros ojos y me muestra objetos o vistas nunca miradas por mi ojo anteriormente. Siempre me quedaré con las gárgolas, y hoy me sorprende la riqueza de sus capillas y he visto zonas que antes nunca ví. Algo ha permanecido igual, el frío que hace dentro y el olor a incienso.

También me ha sorprendido, que allí donde jugábamos en el hielo, en La Llana de Afuera, se alza imponente una escultura, su blanco resalta junto a los muros, pertenece a la exposición que el CAB de Burgos realiza por su quinto aniversario y es de Jaume Plensa.

6 de diciembre de 2008

getxo arte´08 - salón de las artes emergentes

6 diciembre 2008
Carpa con la muestra
Hoy se ha inaugurado la edición 2008 de Getxoarte ubicada en la carpa situada en la plaza del ajedrez, en Las Arenas.
Como todos los años he acudido para ver qué se cuece entre la juventud. Siempre hay cosas interesantes, que te hacen pensar y que sorprenden, otras que te dejan indiferente. Lo que sí he apreciado que hay novedades respecto a años atrás.
Para muestra unas fotos de algunos de los artistas.
Xabier Anunzibai

Sandra Piraquive

Iker Serrano

Sahatsa Jauregui

4 de diciembre de 2008

Escultor rural anónimo

4 diciembre 2008

Algo te sorprende.

Si paseas por una ciudad no es de extrañar cualquier cosa que pueda suceder en sus calles, lo puedes mirar extrañada, pero forma parte de la ciudad, cabe de todo por más varipinto que sea, pero si te acercas a un pueblo de no muchos habitantes y observas a tu alrededor, puedes ver algo que a primera vista es insólito, pero que está ahí.

mi casa vigilada

Es el caso de un pueblito alavés, que según entras en el pueblo puedes ver a unos caballos "en monta", desde luego llama la atención, esa madera tan bien trabajada, ¿quién será el autor?, y luego custodiando la casa, unas escenas de un cazador, los que van a ser cazados y señores que te observan, todos hechos en madera.

Una pregunta al aire, ¿quien? ¿por qué?

Ocurre en Ozaeta

He averiguado que el escultor se llama Esteban Arrizala

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...