Una visita al pirineo por Ainsa

Chisagües. Cuaderno de viaje. Acuarela

 
Cuatro días por pirineos. El concepto tiempo en cuatro días se relativiza, parece como si hubiera sido mucho más y al mismo tiempo desde el recuerdo parece efímero, apenas un instante. Cuantas vivencias diferentes a la rutina y a la ciudad y una vuelta a la naturaleza, a no importar la hora, el día, sino el discurrir de los momentos. 
Ibon de Plan o Basa de Mora. Valle de Chistau. Huesca
 
 
Los Pirineos son para mi como un refugio, no sé cuantos años llevo acercándome por allí. Mi ilusión siempre fue tener una casita en algún pueblecito del pirineo, por poner un ejemplo en Hecho, pero no me importaría cualquier otro lugar. Pero de todos es sabido que se vive de ilusiones, y que son un motor para nuestra existencia.
Ardilla. (Sciurus vulgaris)

No importa que repita lugares de visita, porque siempre tengo una visión diferente, o por la estación del año, por la compañía, o por las circunstancias personales de uno.



Ventana en Bestué. Cuaderno de viaje. Acuarela
Ahora me he acercado por recorridos parecidos a los que hice hace dos años y he querido ver algo nuevo y algo conocido. He vuelto a acercarme a Escuain para ver quebrantahuesos, pero en esta ocasión no hubo suerte, he vuelto a Chisagües a ver marmotas y pude disfrutar de su presencia. Me acerqué a ver un ibón que tenía pendiente, el de Plan en el valle de Chistau y desde luego que tienen razón en que es uno de los más bellos del pirineo.

Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus) en ibón de Plan

Se me amontonan las imágenes de lo visto y disfrutado. 

Echinospartum horridum. El color amarillo en verano de los montes pirenaicos


Lirios en Plana Canal.
Flora variada y peculiar, los prados de las montañas salpicados del azul de los lirios (Iris latifolia). El color que predomina en las montañas, el amarillo (Echinospartum horridum), como un manto amarillo en la lejanía junto a las rocas. En cualquier recoveco de las rocas surgen plantas crasas, o carnosas, incluso algunas como la atrapamoscas o grasilla (Pinguiluca longifolia), una de las pocas plantas carnívoras que conozco en vivo.


Atrapamoscas o grasilla (Pinguiluca longifolia)

 Un momento para pararse, coger el cuaderno y pintar algo.



Apunte de Labuerda. Cuaderno de viaje. Acuarela

A lo lejos, por encima de las rocas el perfil de un quebrantahuesos, qué lejos casi hasta para los prismáticos.


Al fondo el monte Perdido



 Me informan de una pista que lleva hasta el cañón de Añisclo, por arriba, desde Bestué. Hay que cogerla antes de llegar al pueblo, le llaman Plana Canal y te acerca hasta un collado donde hay que dejar el coche porque está la barrera del parque nacional de Ordesa. Una vez allí el recorrido es espectacular, abierto y no exento de sorpresas, los quebrantahuesos nos sobrevolaban por encima, incluso pude ver en un monte cercano como tiraba el hueso que llevaba entre las patas, una y otra vez, bajaba y volvía a subir. Al fondo entre otros, el monte Perdido. Un poco más allá una pareja de alimoches que se paraba en mitad de la senda. No faltaba el milano real, ni el cernícalo, ni las chovas piquigualdas o piquirojas, también vi al vencejo real justo cuando me acerqué a un mirador sobre Añisclo, que no pude disfrutar por problemas de vértigo.



azucena silvestre (Lilium martagon)



Saxifraga longifolia
Marmota marmota
Iris latifolia

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)


Rana bermeja (Rana temporaria)

Refugio camino GR11 camino ibon de Plan. Cuaderno de viaje. Acuarela

Aster alpinus
 
 

Comentarios

  1. !preciosa excursion y preciosas fotos y acuarelas...........!!!

    ResponderEliminar
  2. Gran post,bonitos parajes,inspiradas acuarelas y ademas conocemos plantas y "bitxos "( en el buen sentido )...gracias por tu comentario,Ana,suerte en Burgos,allí siempre se ve buena pintura...saluditos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Está claro que has disfrutado a tope de tu salida a los Pirineos.

    Nos has hecho un resumen maravilloso de toda tu estancia.

    Un saludito Ana.

    ResponderEliminar
  4. Unos días bien aprovechados Ana.
    las fotos y los apuntes preciosos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.