28 de abril de 2011

Estudio del natural con vidrio

Flores
Acuarela
26 x 36 *papel Arches grano grueso

 Ya no tenía pretexto para intentar plasmar el vidrio en acuarela. ¿qué difícil la transparencia? En apenas unos segundos se improvisó el modelo, al jarrón se le añadieron unas flores plásticas y voilá! ¡a trabajar! ¡del mismísimo natural!


 

23 de abril de 2011

Variación sobre flor blanca

Salí a pasear por el campo, el cielo amenazaba tormenta, es lo propio del mes de abril me dije. Por si acaso me calcé botas, chubasquero y paraguas. El cielo iba cambiando de color a medida que yo caminaba, sobre mí cabeza me iba invadiendo el color gris payne de mi paleta de acuarela. Al poco, cuando no había recorrido ni quinientos metros de sendero, cayó el anunciado aguacero.
Quizá se refugiaron los pájaros, quizá las personas ni se atrevieron a salir, a lo lejos corrían dos corzos, inalcanzables ya a la vista. Unos perros alarmados me salieron al encuentro, como si yo fuera amiga de lo ajeno. Me alejé, subí una pequeña elevación en el camino sembrado de cereal, me salieron otros perros.
Éstos parecían abandonados, eran cuatro, dos de ellos mastines y los otros de los apodados "sinraza", no dejaban de ladrarme, y según los miraba más veía que no llevaban ni collar, ni parecían tener dueño. ¿Se habrían asilvestrado y formado una singular familia?
 
Seguí caminando desviándome un poco de donde se encontraban, tan perdidos en el medio de la nada, al abrigo de la elevación con una inmejorable vista de puesto de vigilancia.
La lluvia dejó paso al claro, y éste al sol y al arco iris. El arco iris se iba posando sobre el campo de cereal, sin atraparlo. Tan pronto estaba aquí, como allí. Luego ya se esfumó como había venido.
El camino era puro barro, por ésta y otra lluvia acumulada en estos días. Las pocas florecillas primaverales lucían aplastadas por la lluvia y yo simplemente me fijé en una de color muy blanco.
 Y le quise dar lo que el arco iris le negó en ese momento.




 
 


 
 

18 de abril de 2011

Mi paso por el certamen de pintura rápida de Santurtzi de 2011

Barcas misteriosas
acuarela 67 x 40 * papel Arches grano grueso
El sábado 16 de abril estaba convocado el VI certamen de pintura rápida de Santurtzi (Bizkaia).  El pronóstico del tiempo era favorable y el hecho de no estar convocados otros concursos en el mismo día, hizo que las perspectivas de los organizadores se vieran superadas con creces. El Alcalde de Santurtzi, en la entrega de premios, confesó que se había triplicado el número de participantes respecto al año anterior. Allí acudieron artistas de toda condición, gentes muy acostumbradas a este tipo de certámenes, verdaderos profesionales, y otros más novatos, todos ellos con un único objetivo, disfrutar de un día agradable creando de la nada una imagen de Santurtzi.
En mi caso quise alejarme un poco del núcleo de atención pictórico, caminando por el muelle, ría arriba, dirección Portugalete, se encuentran en el agua unas barcas cerradas, para mi misteriosas, que siempre me han llamado la atención. Algún día investigaré para qué son utilizadas, ya que difieren totalmente del resto de embarcaciones.
En esta edición los ganadores han sido, el primer premio para Carlos Baudilio, el segundo premio para Alvaro Gil y el tercero para Juan José Altuna. Ninguna de las obras ha sido realizada en acuarela.



13 de abril de 2011

Jornada de plein air en Sestao - abril 2011. Kedakua.10

13 abril 2011
barcas en la ría
Acuarela 31 x 41 * papel Arches grain Torchon
Un grupo de Acuarelistas Vascos se ha propuesto jugar con el agua al aire libre bajo la denominación de KEDAKUA.10.  El origen del nombre viene de quedadas (de quedar, pero con la k euskaldun) + acuarela. Corresponde a la fusión de dos inquietudes de un grupo multicolor de Acuarelistas Vascos (10 en origen). Una, la pasión por la acuarela y la otra, la de quedar en grupo para practicarla al aire libre, si se puede.

Las primeras convocatorias mensuales de Kedakua.10, en Portugalete, en Sestao, en el puerto viejo de Algorta, han servido para ir consolidando el grupo. Los más expertos enseñando a los menos, aprendiendo a trabajar a pesar de las inclemencias del tiempo, poniendo en común puntos de vista, aportando opiniones siempre constructivas, en definitiva disfrutando y aprendiendo.

El pasado domingo 10 de abril de 2011, la convocatoria la realiza un miembro de Kedakua.10 en el municipio de Sestao, no sólo con la idea de juntarnos a lo nuestro de pintar una vez al mes, sino de realizar la OPERA PRIMA entre todos, que sería plasmada a golpe de agua y pigmento sobre un soporte de aproximadamente 120 x 80. Esta obra será expuesta en la Torre de Ariz en Basauri con motivo de la exposición que va a realizar Marene Lasagabaster y dará pie a la puesta de largo del grupo de forma pública.

A pesar de haber sido una plena expresión de la improvisación conjunta del grupo, la obra se ve realizada con gran acierto. Deseamos que este inicio tan emocionante para todos se vea recompensado a lo largo del tiempo.
Blogs de algunos miembros de Kedakua.10 :







2 de abril de 2011

La misma isla dibujada

2 abril 2011
isla II
acuarela
38 x 21 * papel de grabado Super Alfa
Simplemente la misma isla, esa isla silenciosa, que está en mitad de un lago, que está en mitad de un valle. Una isla donde me gustaría permanecer en silencio, me gustaría que ella, tan pequeña y sencilla, me ayudara de algún modo a meditar, me guiara por sus no caminos a la búsqueda del mío, me diera un poco de ..... ¿quién lo sabe?



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...