Kedakua en Leioa. Mayo 2012

pinos de Artaza
Acuarela
46 x 61 * papel Arches grano fino
El grupo Kedakua de Acuarelistas Vascos nos seguimos reuniendo una vez al mes para pintar al aire libre. Este mes de mayo el lugar elegido ha sido en el municipio de Leioa, ya que me tocaba a mi organizarlo. En esta ocasión he optado por un paisaje diferente al que solemos acostumbrar, ya que en lugar de acercarnos a alguna zona costera o de la ría de Bilbao,  les he propuesto a mis compañeros un entorno natural con arbolado, concretamente los jardines del Palacio Artaza de Leioa.
Vista del Palacio Artaza desde la entrada
Este palacio construido en 1918 por el arquitecto Manuel María Smith a petición de uno de los directivos de Altos Hornos de Vizcaya, Victor Chavarri Anduiza en un solar de unos 300.000 m2. La familia Chavarri lo había comprado al ser subastado por el estado en 1894 y quiso que este lugar fuera la residencia de la familia (cosa que así ha sucedido hasta 1979). El edificio se trata de la obra cumbre de este arquitecto que fue muy solicitado por la oligarquía vasca y que introdujo el estilo inglés en el País Vasco.
Parte de los jardines del Palacio Artaza
En los días previos yo había recorrido el parque, hice alguna fotografía para mostrar a mis compañeros este lugar para que fueran abriendo boca, el parque estaba espléndido, la primavera está efervescente y los colores de la vegetación prometían, verdes, dorados, ocres, rojos... Pero el domingo amaneció con una espesa capa de nubes. El monte Serantes en la lejanía, tenía boina (capa de nubes) y eso suele ser presagio de lluvia.

Casas estilo inglés dentro de la finca Artaza

A la cita en la estación de metro más cercana de Gobelas acudimos 14. Lástima que Charo tuvo un momento de confusión y al final no se incorporó, porque sino habiamos batido casi el record. Nos faltó también la compañía de Alfredo, Noemí y Ana.

  
Casa
Acuarela
21x 29,7 * book  Fabriano 300 g



Así que no habiendo luces y sombras había que inventarlas y cada uno hizo lo que pudo, a lo largo de la mañana se fue despejando y llegó a lucir al final un sol que nos acompañó ya en la tradicional toma de aperitivo para compartir las vivencias. Y como no brindar para felicitar a Marene por la consecución del premio de acuarela Manuel Liaño de Torrelavega.


Trabajo frente al bosque
Hubo de todo. Hubo quien disfrutó pintando e incluso aplicó realismo al papel en forma de hojas y flores, alguno que no llegó a pintar no se sabe muy bien por qué razón,  otros que cambiaron su tema habitual e intentaron plasmar esta naturaleza rebosante, otros se dejaron dibujar por los que tenían al lado, y alguno que pasó susto por alejarse quizá demasiado en la inmensidad del parque. Alguno dedicó tiempo también para la observación pajarera, señalando de interés el haber escuchado y visto a 3 torcecuellos, hubo quien hizo pequeños apuntes en cuaderno, o quien se atrevió con tamaño mayor. Esto es lo que tiene este grupo bien diverso que se junta para compartir la acuarela.
Los altos pinos
 
improvisación
Acuarela 31 x 41 * Arches grain torchon 300 g
 
 
Blogs de algunos miembros de Kedakua.10 :
 
Si quieres ver otras salidas de Kedakua:
 
 
 
 
 
 
 


 

Comentarios

  1. Los pinos los dominas, el colorido, textura y forma. Me gustan

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, excelente articulo y con unas acuarelas preciosas....

    me gustan mucho.... y el sitio me encanto....un saludo

    ResponderEliminar
  3. unos árboles preciosos! A ver si tengo suerte y repetimos tema para otra ocasión!

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado con un verde precioso. te repito lo que arriba te dice Julián.

    ResponderEliminar
  5. todas las acuarelas son bellas, mas si tengo que elegir una me quedo con la de la casa, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.